Inauguran el Seminario de Análisis de la Realidad Política y Social

25 marzo, 2021 3:20 pm


Puebla, Pue.- En la Universidad Iberoamericana se inauguró el Seminario de Análisis de la Realidad Política y Social; se trata de un espacio académico que busca analizar la realidad política en víspera de las campañas para enriquecer la comprensión.

Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, inauguró el foro con una serie de cuestionamientos acerca de los comicios del próximo 6 de junio, donde podría suscitarse una diversificación del poder, o bien, la concentración del mismo. Si bien las encuestas preliminares favorecen al partido en el poder, el escrutinio a nivel local podría revelar dinámicas distintas. 

Señaló se pondrá en tela de juicio si las elecciones de este año serán un escenario para que la polarización trascienda, así como las posibilidades de encontrar una postura ideológica clara por parte de los partidos políticos.

“Las juventudes están desencantadas de la partidocracia, de la racionalidad política que busca el poder solo por el poder”.

Para Patrón Sánchez, el rol de las universidades es generar espacios para formar a jóvenes políticos, con crítica que permita salir de la polarización fundamentalista. El papel de las instituciones educativas, dijo, es constituirse como una oposición en sí y repolitizar sus espacios. 

Si bien podría pensarse que los contrapesos políticos se pueden dar con mayorías por parte de partidos que no sean el hegemónico (actualmente Morena), el comportamiento político de dichas instituciones no ha sido de oposición.

“En estos dos años, [PRI, PAN y PRD] colaboraron con el presidente en temas cruciales. Ahora van a la elección en coalición, ¿por qué no lo hicieron antes?”.

Así reflexionó la analista política Maite Azuela, quien considera que el sufragio del 6 de junio puede verse marcado por una ola de desilusión hacia las acciones y omisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En específico, refirió el compromiso de campaña de desmilitarizar el país que, al contrario, ha derivado en un empoderamiento superlativo de las fuerzas armadas. 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Se gradúan más de 200 universitarios de la IBERO desde su hogar por la pandemia

Participa Carlos Puig en conferencia sobre comunicación en la Ibero

Proponen nutriólogos de la Ibero, reforzar sistema inmune a través de la buena alimentación





Relacionados

Back to top button