Incendio consume la sala de lectura de la Universidad del Cabo

24 abril, 2021 11:46 am


Redacción.- La elegante sala de lectura de la Universidad del Cabo, fue destruida por un incendio fugaz y aterrador, hizo llorar a miles de estudiantes e investigadores con su colección única de documentos africanos.

Las imágenes de las llamas naranja, devorando el edificio neoclásico de inmensas columnas de piedra, dieron la vuelta al continente y enlutaron a muchos intelectuales africanos y más allá, para quienes la biblioteca era una referencia, casi un lugar de culto.

“Dolorido, el corazón roto. Mirar las fotos de la biblioteca en llamas me pone la piel de gallina. Mi cerebro fue moldeado en esta institución”, escribe el geógrafo sudfricano Paballo Chauke, también diplomado de Oxford, en Twitter.

“En 2002, tuve la oportunidad de estudiar allí un año y eso marcó el devenir de mi vida”, tuiteó la antropóloga basada en Londres Marissa Mika, que manifiesta su “dolor por todo lo que se ha perdido”.

Otros lloran este lugar que contenía “los libros más antiguos y más raros sobre África”.

“Nuestra colección de estudios africanos perdida en el fuego nunca podrá reemplazarse”, constata sobriamente el departamento DKIS de la prestigiosa universidad, programa de tercer ciclo para futuros bibliotecarios o gestores de datos.

La sala de lectura Jagger, con sus altísimos techos, construida en los años 1930, fue totalmente destruida por el incendio que se propagó por las colinas que rodean la universidad.

Contenía una colección única de documentos sobre África. Más de 85.000 libros y panfletos, unas 3.500 películas africanas, documentos valiosos sobre la historia precolonial de Sudáfrica y archivos gubernamentales más recientes, según la dirección de la Universidad del Cabo (UCT).

Pero algunos espacios de la biblioteca, que contienen los documentos más valiosos, podrían estar protegidos por el cierre automático de las paredes antifuego. El inventario, iniciado el martes, sigue en curso.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Mueren 13 pacientes con covid tras incendio en un hospital en India

Mueren veinte niños en incendio en Niamey, Níger

Se registra fuerte incendio en Bosque de Chapultepec, CDMX





Relacionados

Back to top button