Nacional

Inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena

11 abril, 2023 9:41 pm
Redacción Tribuna

Inconstitucional el traslado administrativo y operativo de la Guardia Nacional a la Sedena, así lo declara el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá quien lo propondrá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro señala que esta reforma viola la constitución, en la cual expresa la participación del Ejército en labores de seguridad ciudadana.

Cabe recordar que el ministro fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también fue quien impulsó la reforma la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La acción de inconstitucionalidad que dio pie al proyecto tiene el número 137/2022 y fue promovida por senadoras y senadores de la actual Legislatura, quienes demandaron la invalidez del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

Finalizó recordando que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles. No obstante, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad debe ser extraordinaria o excepcional, pues su presencia e intervención en actividades de seguridad pública, puede implicar un riesgo para los derechos humanos.

“Sólo ante una habilitación constitucional o bien, derivada de la activación del procedimiento de restricción o suspensión de los derechos y las garantías previsto en el artículo 29 constitucional, la Fuerza Armada permanente puede colaborar en labores de seguridad pública, atendiendo a las salvaguardas ya mencionadas”.

 





Relacionados

Back to top button