Prepara INE temas que AMLO deberá evitar durante las elecciones

15 enero, 2021 9:41 am

Redacción.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara un catálogo sobre las declaraciones que están prohibidas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gobernadores y demás funcionarios durante el proceso electoral.

Con tal petición, el presidente tendría que abstenerse de continuar realizando manifestaciones de naturaleza electoral en sus conferencias mañaneras y actuar con especial cuidado en sus expresiones, para cumplir con sus obligaciones constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

Lo anterior, luego de las declaraciones que realizó en la conferencia del pasado 23 de diciembre, en las que criticó la alianza PRI-PAN-PRD, por lo que el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, presentó una queja en contra del Titular del Ejecutivo federal.

También acusó que cuando se trata de responder preguntas sobre el partido Morena, el mandatario se ha abstenido de hacer comentarios, alegando que no quiere intervenir en los procesos del partido.

En el proyecto que presentará este viernes el INE, para su aprobación, se establece lo siguiente:

se considera que existe afectación al principio de imparcialidad, cuando las personas del servicio público, en ejercicio de las funciones propias su cargo, se pronuncian a favor o en contra de alguna persona aspirante, precandidata o candidata, o partido político”.

Agregaron que consideran que las declaraciones del mandatario “implican una posible trasgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad”.

Por otro lado, en el documento, los consejeros no precisan si impedirán la transmisión íntegra de las mañaneras, a partir del inicio de las campañas (4 de abril), como lo anunció esta semana el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, situación que causó polémica ya que AMLO acusó censura por parte de la autoridad electoral.

Te puede interesar:

Se investigarán otros elementos, pero no habrá acción penal contra Cienfuegos





Relacionados

Back to top button