//Mara González/Agencia Enfoque//

Gisela Tellez | Tribuna Noticias
07/23/2021 , 2:31 pm

Inicia restauración de lajas en zócalo capitalino

Puebla, Pue.- La mañana de este viernes 22 de julio, la empresa Galber S.A. de C.V. inició las reparaciones de las lajas que se encuentran en los alrededores del zócalo de la ciudad de Puebla, una vez que fueron perforadas.

Y es que dicha acción se llevó a cabo para colocar decenas de tapiales que resguardaron, por más de cuatro meses, la Plaza de Armas debido a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) lo pretendía mejorar.

Se pudo observar a los trabajadores de la construcción laborando sobre avenida Juan de Palafox y Mendoza, ya que se buscan cubrir o reparar todos los hoyos en el menor tiempo posible.

Cabe mencionar que la SEDATU pretendía invertir 60 millones 651 mil pesos en el mejoramiento integral del corazón de la capital poblana, pero al no contar con los permisos de Gobierno del Estado se redujeron los alcances el 18 de junio.

Dio a conocer que las modificaciones tienen el objetivo de concluir en el tiempo estimado y respetar las restricciones que en materia de obra pública estableció la autoridad sanitaria estatal en el decreto vigente al 30 de junio.

Detalló que la intervención contemplará las siguientes acciones:

  • Restauración de monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias.
  • Mejora de instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como de áreas verdes y vegetación.
  • Limpieza y mantenimiento del piso de la plaza.

La dependencia federal dejó en claro que las lajas consideradas históricas han sido respetadas, inventariadas y tratadas debidamente, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que nunca se han puesto en riesgo.

También te puede interesar:

Afirma MBH desconocer el paradero de las mil 600 lajas retiradas en el zócalo en 2008

Intervención en CH no causó daños a elementos históricos: Graciela León

“Todas las lajas del CH están inventariadas, notariadas y supervisadas por el INAH”: Graciela León