Afirma MBH desconocer el paradero de las mil 600 lajas retiradas en el zócalo en 2008

23 junio, 2021 12:55 pm


Puebla, Pue.- “Ha sido un secreto muy bien guardado”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, sobre el retiro de mil 600 lajas del zócalo capitalino en el 2008, y de las que hoy se desconoce el paradero. Sin señalar de manera directa a algún responsable, recriminó a quienes estuvieron involucrados con estas acciones y advirtió que ahora, se emprenderá una investigación al respecto.

Dijo que seguramente, los posibles delitos que podrían derivarse de este saqueo, ya han prescrito, pero eso no significa que no se deba ir al fondo del asunto y criticó que luego de que se dio a conocer este caso, algunas personas hayan salido a escudarse y a culpar a otros.

¿Por qué no lo dijeron? ¿por qué los que sabían, no lo dijeron? Es lo que yo en este momento planteo como algo que no debió haber ocurrido, tal parece que no querían que se hablara de esto y ahora ya sí los que están medio involucrados, que participaron en los hechos, ya traen sus voceros mediáticos a echarle la culpa a los otros y a los otros, que no se exhiban políticamente”.

Hasta ahora se sabe, que las lajas fueron retiradas con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y depositadas en una bodega que se ubicaba en el Parque de La Maquinaria, en la Margarita.

Sin embargo dicha bodega desapareció y los objetos que resguardaba fueron trasladados a otro espacio de almacenamiento ubicado en la unidad habitacional La Guadalupana, en donde al parecer ya no se encuentran o hay muy pocas de ellas, ya que hay testigos que aseguran que fueron sustraídas poco a poco y vendidas en 35 pesos, cada una.

Son hechos que si queremos buscar responsabilidades, están hasta prescritos, pero investigación sí tiene que haber, sí tiene que haber, (…), yo hoy he dirigido, un oficio a  la delegación del INAH para que se constituya en ese lugar, y certifique, porque tal parece que a nadie le interesa, ¿Cómo que el INAH sabía? ¡Y hasta participó!, ¡Participó en ese momento y no saben nada los angelitos!”.

El gobernador, admitió que ante la reciente intervención de SEDATU en el primer cuadro de la ciudad, se había iniciado un “debate equivocado”, sobre el manejo de las lajas, pues ahora resulta que las piedras originales fueron removidas desde hace años y nadie sabía. 

También te puede interesar:

“Todas las lajas del CH están inventariadas, notariadas y supervisadas por el INAH”: Graciela León

Investigarán el paradero de mil 600 lajas retiradas del CH durante mandato de Enrique Dóger

Llama MBH a universitarios a hacer efectiva la autonomía en sucesión rectoral de la BUAP





Relacionados

Back to top button