Sin padrones en Puebla sobre población con discapacidad auditiva: Lumbreras López

20 septiembre, 2021 3:16 pm


Puebla, Pue.- Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI; en Puebla, 1 millón 16 mil personas padecen alguna discapacidad, sin embargo, no existen censos locales que indiquen cuántas de ellas presentan sordera, señaló el director del Instituto de Discapacidad del Estado, INDEP; Alejandro Lumbreras López.

De cara a la conmemoración, el próximo 23 de septiembre, del Día Internacional de la Lengua de Señas, el funcionario destacó la importancia de combatir la segregación de la que son objeto aún, las personas sordas.

Agregó que esta, es la primera administración estatal que conforma una dependencia de gobierno exclusiva para el trato de personas con alguna discapacidad, y comentó que el instituto, atiende mensualmente hasta a un centenar de poblanos, con esta condición.

“El padrón de personas sordas todavía no está generalizado realmente cuantas personas hay dentro de nuestro estado, estamos hablando de que por el nuevo censo del INEGI somos un millón 16 mil personas con discapacidad, dentro del cual todavía entraron personas con algunas limitaciones”.

En la presentación de la jornada para conmemorar el Día Internacional de la Lengua de Señas, Citlalli Hernández, directora de vinculación y desarrollo juvenil del instituto, afirmó que es fundamental que organizaciones públicas descentralizadas trabajen para darle voz a aquellas personas que no la tienen, el compromiso, señaló, es tarea de todos y todas.

Y agregó que la preservación del lenguaje de señas y la cultura sorda, es indispensable para la garantía de los derechos humanos de todos los sectores de la población. El 14 de noviembre del 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas reclamó el 23 de septiembre como el Día Internacional de la Lengua de señas, y fue el  2018 el primer año que se conmemoró esta fecha.

 

Te puede interesar: 

https://tribunanoticias.mx/pide-miguel-barbosa-a-comunidad-de-la-buap-ejercer-voto-con-libertad-y-conciencia/

https://tribunanoticias.mx/gobierno-poblano-denunciara-a-ex-funcionarios-por-desvio-de-recursos/

 





Relacionados

Back to top button