Intervención SEDATU no afectará el patrimonio del Centro Histórico

18 marzo, 2021 2:30 pm


Puebla, Pue.- Tras destacar que no toda la laja ubicada en el zócalo de Puebla es histórica, Graciela León Matamoros, Gerente del Centro Histórico, aseveró que no se afectará el patrimonio durante la intervención que encabezará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En conferencia de prensa, la funcionaria dejó en claro que la laja histórica del corazón de la capital poblana se concentrará en un espacio determinado para garantizar su conservación durante el desarrollo de las acciones de rehabilitación.

“La laja histórica se concentrará en la zona central del zócalo, recuerden que no todas las lajas que están en la plancha es histórica, se conservará la parte de alrededor de la Fuente de San Miguel, la que está en perímetro junto al arbolado y la laja de Santo Tomas se va a retirar con recuperación”.

Respecto a las perforaciones que se llevaron a cabo en inmediaciones del zócalo para cercar con estructuras de madera, refirió que no se está afectando el patrimonio de la ciudad, sin embargo, mantendrán estricta vigilancia en el área.

“En la colocación de la madera no están afectando ninguna parte del Centro Histórico, como tal del suelo, están justo en las juntas que dividen los espacios de entre las lajas y ahí precisamente se hicieron las perforaciones, pero la empresa justamente ha estado acompañada por la Gerencia para evitar cualquier problema”.

En cuanto a las tareas que se ejecutarán, dijo que se encuentra la renovación de pavimento y calles perimetrales, así como la modernización de alumbrado a través de la restauración de dragones imperiales y monjes, y el cambio de focos.

Además, informó que consolidarán la pintura en postes, iluminación de monumentos, y se propone en fuentes y fachadas.

Por último, León Matamoros afirmó que no se dañarán o derrumbarán árboles, al contrario, se ampliarán la paleta vegetal.

Otras tareas

  • Ordenamiento de mobiliario urbano: mantenimiento de bancas deterioradas y reubicación de otras.
  • Restauración de la fuente de San Miguel: se modernizará la fuente de bombeo y se restaura la columna y la base.
  • Vegetación: no se derriba ni retira ni un solo árbol, se reincorporan otras, habrá una paleta vegetal en áreas verdes.
  • Restauración de elementos escultóricos: restauración de las cuatro musas, ángeles de Puebla, florero motivo de ciudad patrimonio, maceteros y maqueta del primer cuadro.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Reitera Barbosa que no se iniciarán obras públicas con semáforo en rojo

Se pronuncia Barbosa respecto al paquete de obras públicas en la capital

Se manifiestan comerciantes del Mercado Amalucan

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button