Inversiones mágicas: La nueva estafa en redes sociales
Alejandra Bautista
Un trabajo de ensueño.
Interactuar en redes sociales, ver vídeos, dejar un like y convertirse en suscriptor de ciertas páginas era parte de la jornada laboral, apenas había que destinar unas horas.
Las empresas contratantes: ABCW (tiene sede en Colombia), mientras que GrowSurf (se ubica en Chicago, Estados Unidos).
El acercamiento fue a través de Facebook, WhatsApp y hasta Linkedin; mediante un mensaje de texto una persona (hombre o mujer) se presenta como el responsable del área de Recursos Humanos.
Lo siguiente, fue aceptar el paquete salarial y la primera tarea, que consistió en dejar una reseña en una página de YouTube.
Una vez completada la tarea, hay que enviar una captura de pantalla como prueba de que esta fue hecha para recibir el pago y poder seguir avanzando y atraer más inversionistas.
Hasta acá, nadie parece desconfiar, puesto que los depósitos– salario por cada tarea realizada se hacían en cuestión de minutos-. Después de un par de misiones más, vino la invitación para “invertir” cierta cantidad de dinero y con ello, la posibilidad de multiplicar las ganancias.
Lo “sorprendente” es que el número de contacto de una de las empresas tiene sede en Canadá; es decir, se encuentra a 4676 kilómetros de distancia de nuestro país y el banco en donde se reclama el pago se ubica en Monterrey, Nuevo León.
Se trata de la famosa estafa piramidal, en la que muchos poblanos han caído porque ofrece ganancias con simples acciones, pero sobre todo, “se gana dinero fácil”.
Pero, ¿cómo se logra depositar la confianza y el dinero en lo que a todas luces parecer ser un engaño?
Son muchas las personas que han caído en las garras de estas “empresas”, cuyas redes para incrementar la lista de “trabajadores”, sigue en aumento. En Chile por ejemplo, recientemente se destapó el caso de Mindshare, empresa denunciada porque las inversiones dejaron de tener retorno.
Así que mucho ojo con las “ofertas” que recibe, no se deje embaucar por el dinero fácil y si fueron víctimas de este fraude que crece como la espuma es importante denunciar a la Policía Cibernética:
El número de contacto es: 222 213 8111, mientras que en redes sociales los encuentran como twitter.com/CiberPoliciaPue y https://www.facebook.com/ga.delitosciberneticos/?locale=es_LA