Jóvenes, los más afectados durante crisis sanitaria: Inegi

10 agosto, 2021 6:08 pm


Puebla, Pue.- En el marco del Día Internacional de la Juventud que se celebra este jueves 12 de agosto, el Inegi ha realizado un estudio sobre los desafíos y problemas a los que este grupo de población se enfrenta.

En México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan el 25 % del total de la población en el país. En Puebla son un millón 900 mil jóvenes.

La distribución por sexo presenta una ligera proporción más alta de mujeres (51 %) que de hombres (49 %); en el grupo de edad de 15 a 19, la proporción es similar; en los grupos de 20 a 24 años y 25 a 29 años, las mujeres tienen una proporción mayor.

El estudio de Inegi muestra que la crisis sanitaria por la COVID-19, ha impactado en mayor medida a esta población, generando incertidumbre, en algunos, retrocesos en materia de educación, de oportunidades laborales y sociales, durante una etapa crucial en el desarrollo de su vida.

Así mismo, prevé que la pandemia tendrá impactos significativos en los resultados educativos de la población joven, debido a la interrupción o disminución del aprendizaje y donde corren el riesgo de experimentar una transición más larga y compleja hacia el empleo y trabajo. 

Es la población adolescente uno de los grupos más afectados. El Censo de Población y Vivienda 2020 muestra que, del total de la población de 15 a 29 años, 32 % asisten a la escuela, sin embargo, el nivel de asistencia escolar muestra una mayor proporción de mujeres de 15 a 17 años con un 74 %, mientras que solo lo hacen el 70 % de los hombres.

En el grupo de 18 a 23 años se registra una mayor participación de las mujeres con 36 % contra 35 % de los hombres. En el grupo de mayor edad, el de 24 a 29 años, la situación se invierte: 8 % de los hombres asiste a la escuela, por 7 % de las mujeres.

Por nivel de escolaridad destaca que 44 % de las mujeres de 15 a 17 años tienen algún grado aprobado en educación media superior y 35 % tiene secundaria completa. De los hombres adolescentes de 15 a 17 años, 39 % tiene un nivel de educación media superior y 36 % un nivel de secundaria terminada.  Del total de población de 24 a 29 años, 29 % ha logrado un nivel educativo medio superior y 30 % un nivel de escolaridad superior.

Otro asunto que agobia a los jóvenes es el empleo, el aumento del desempleo a consecuencia de la COVID-19, ha producido un impacto económico considerable, siendo la población joven la más afectada; es muy probable que esta condición incremente el porcentaje de jóvenes desempleados en comparación con el resto de la población.

También te puede interesar:

Reporta INEGI casi 30 mil jóvenes desempleados en Puebla





Relacionados

Back to top button