Jóvenes más politizados, punta de lanza en manifestaciones de Colombia
Bogotá, Colombia.- “En mi casa se decía mucho que no se hablaba de política; yo paso la gran parte de mi vida marchando”. El conflicto de baja intensidad en Colombia permite a los jóvenes expresar su descontento social y nacer políticamente en las calles.
Leer también: Notifica Protección Civil a 60 familias en situación de riesgo
Mi papá decía ‘¿para qué votar?, ¿para qué marchar si todo va a seguir igual?’. Nosotros no lo vemos así”, añade a la AFP la estudiante de 25 años Jennifer Pedraza, una de las líderes del movimiento de protesta.
2019, 2020, 2021: Por tres años, el presidente Iván Duque ha sufrido una sucesión de movilizaciones contra su gobierno y en rechazo a la brutalidad policial a una escala sin precedentes en este país de 50 millones de habitantes y uno de los más desiguales del mundo.
El 28 de abril la chispa de la protesta volvió a encenderse cuando el gobierno conservador lanzó un criticado plan de aumento de impuestos, finalmente retirado.
Leer también: Colocan narcomanta con mensaje dirigido al mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta
Pero las manifestaciones no cedieron y la ira popular sitió al presidente más joven de la historia reciente del país, a un año de las elecciones de las que surgirá su sucesor.
Las movilizaciones se mantienen casi a diario con expresiones festivas, bloqueos viales y, a menudo cuando cae la noche, hay enfrentamientos violentos entre civiles y policías.
Se trata de un estallido social que no se veía desde los años setenta en un país marcado por más de cinco décadas de conflicto armado y que sigue bregando por pasar la página de la violencia a pesar de haber firmado un acuerdo de paz en 2016 con la poderosa guerrilla de las FARC.