DeportesFutbol

La Copa Oro femenina nace con estrellas como Caicedo y EU como favorita

19 febrero, 2024 12:58 pm
AFP

Con la presencia de figuras mundiales como la colombiana Linda Caicedo, la primera Copa Oro del fútbol femenino se inaugura el martes con la local Estados Unidos luciendo el cartel de favorita frente a aspirantes sudamericanas como Brasil, Colombia y Argentina.

Doce selecciones pugnarán por llegar a la final del 10 de marzo en San Diego (California) y ser la primera campeona de este torneo, creado como parte de una reestructuración del fútbol femenino en la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe).

Los Ángeles (California) y Houston (Texas) serán las otras sedes de la competición en Estados Unidos, el mismo país que suele organizar la Copa Oro masculina.

Además del ‘Team USA’, por la Concacaf competirán Canadá, la vigente campeona olímpica, así como México, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Puerto Rico.

Para darle mayor brillo y competitividad, al evento fue invitada la campeona de la Copa América femenina de 2022, Brasil, y las tres siguientes clasificadas en este torneo de Conmebol: Colombia, Argentina y Paraguay.

En la primera fase habrán tres grupos con cuatro selecciones cada uno. Las dos primeras de cada llave y las dos mejores terceras pasarán a los cuartos de final del 2 y 3 de marzo.

A lo largo de tres semanas, los aficionados al fútbol podrán disfrutar de astros de talla mundial como la prodigiosa delantera colombiana del Real Madrid Linda Caicedo que, a sus 18 años, fue elegida segunda mejor jugadora en el premio The Best de la FIFA del año pasado.

Otras referentes del continente americano presentes en el torneo serán la brasileña Debinha (Kansas City Current) y las estadounidenses Lindsey Horan (Olympique de Lyon) y Trinity Rodman (Washington Spirit).

– Brasil frente a Colombia –

La nueva Copa Oro se pondrá en marcha el martes con los primeros enfrentamientos del Grupo A que se disputarán en el Dignity Health Sports Park, el estadio del Los Angeles Galaxy de la MLS.

Argentina, con un plantel liderado por Yamila Rodríguez, máxima goleadora de la pasada Copa América, y México abrirán fuego a partir de las 16H30 (00H30 GMT del miércoles).

En el mismo escenario se estrenará después Estados Unidos frente a la República Dominicana (19H15 – 03H30), una de las tres escuadras que obtuvieron su plaza en la repesca del pasado fin de semana.

La selección anfitriona, cuatro veces campeona del mundo (1991, 1999, 2015 y 2019), se encuentra en pleno proceso de renovación después del fracaso del año pasado en la cita de Australia y Nueva Zelanda, donde fue apeada en octavos.

Las atacantes Trinity Rodman, hija de la ex estrella NBA Dennis Rodman, y Sophia Smith son algunas de las jóvenes que deben tomar el relevo de líderes retiradas, como Megan Rapinoe, o que ya no cuentan para este nuevo ciclo, como Alex Morgan.

A la espera de que Emma Hayes acabe su temporada con el Chelsea, la entrenadora interina Twila Kilgore dirigirá al ‘Team USA’ en su principal examen antes de los Juegos Olímpicos de París.

Brasil y Colombia, también con boleto al torneo olímpico, encabezarán el Grupo B de la Copa Oro, que se disputará en el estadio Snapdragon de San Diego.

Colombia tiene bajas sensibles como Mayra Ramírez, que acaba de aterrizar en el Chelsea en uno de los mayores traspasos de la historia, pero confía en un plantel que mezcla la juventud de Caicedo con la veteranía de figuras como Daniela Montoya y Catalina Usme.

Panamá será el primer rival de la escuadra cafetera el próximo miércoles, misma jornada en la que Brasil chocará con Puerto Rico.

  • En el Grupo C, con sede en el Shell Energy Stadium de Houston, quedó integrada Canadá, oro olímpico en Tokio-2020, junto a Costa Rica, Paraguay y El Salvador.




Relacionados

Back to top button