Internacional

La India destronará a China, será el país más poblado del mundo

24 abril, 2023 10:31 pm
Redacción Tribuna

India se convertirá a finales de abril en el país más poblado del mundo, por delante de China, según una estimación de la ONU publicada este lunes.

“China va a ceder pronto el primer puesto que ha ocupado desde hace mucho tiempo como país más poblado”, informó en un comunicado el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DAES).

Para finales de abril, India tendrá 1.425.775.850 habitantes, “igualando y superando luego la población de China continental“, o sea excluyendo a Hong Kong, Macao y Taiwán, precisó la agencia.

El 19 de abril, un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) estimó que la población india sería a finales de año de 1.428,6 millones de habitantes contra los 1.425,7 millones de China.

“La población de China alcanzó un pico de 1.426 millones de habitantes en 2022 y empezó a reducirse. Las proyecciones indican que el tamaño de la población china podría caer por debajo de los 1.000 millones para fines de siglo mientras que la población india seguirá creciendo durante varias décadas”, según indicó el departamento, dirigido por el chino Li Junhua.


India sin datos oficiales

India no dispone de ningún dato oficial sobre el número de sus habitantes desde el último censo en 2011.

El nuevo censo, que tiene lugar una vez cada diez años, iba a tener lugar en 2021 pero la pandemia lo retrasó.

Los detractores del gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi lo acusan de retrasarlo deliberadamente para no tener que hacer públicos datos sensibles como el desempleo antes de las elecciones nacionales del próximo año.

La economía india sufre para crear puestos de trabajo para los millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año. La mitad de la población del gigante asiático tiene menos de 30 años.

Si China e India suman juntos casi tres mil millones de habitantes, la UNFPA también estima que la población mundial alcanzará los 8.045 millones de habitantes a mediados de año. Solamente debería disminuir a partir de la década de 2090 después de haber alcanzado un máximo de 10.400 millones de habitantes, según la ONU.

-AFP





Relacionados

Back to top button