Opinión

La Manzana

1 diciembre, 2023 11:02 am
Irma Sánchez

Murió el ingeniero Klaus Herman Feldman Petersen, personaje de la década de los sesentas por sus ideas políticas, y de los setentas, por su conocimiento y dominio en el tema del agua para Puebla.

Klaus Feldman miembro de la familia propietaria del rancho “Flor del Bosque” se destacó en los años sesentas por sus profundas convicciones.

Ingeniero civil de profesión junto con los hermanos Plata, Marcelo y Ramón, José Luis Hernández, Jesús Corro Ferrer, Eduardo García Suárez y lidereados por Manuel Antonio Díaz Cid, dieron la batalla por sus convicciones, convencidos de un enfoque más conservador para Puebla, lo que los confrontó con quienes se movían impulsados por ideas liberales, en la Universidad Autónoma de Puebla.

El grupo conformó el Frente Universitario Anticomunista “FUA” y frente a los liberales y marxistas arribaron a la Universidad Autónoma de Puebla y durante 15 años dieron la batalla sacudiendo los ambientes político e ideológico de Puebla.

Al paso del tiempo no se puede calificar la lucha entre “buenos y malos” sino entre personas que tenían como escudo sus propios principios.

Obviamente siendo la Universidad Autónoma de Puebla el centro de la intelectualidad y el magisterio principal de las luchas ideológicas, el choque de las corrientes provocaron la inestabilidad de la propia institución académica y también ante los gobernantes de Puebla.

La lucha tuvo un final feliz para unos y otros en 1973, cuando los principios ideológicos se bifurcaron académicamente y la corriente de conservadores creó la Universidad Popular del Estado de Puebla, la UPAEP.

¿Qué paso con la Universidad Autónoma de Puebla? Comenzó un proceso de expansión que con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins se descentralizó hacia la colonia San Manuel y estrenó las instalaciones de lo que hoy es Ciudad Universitaria, que por cierto medio siglo después resulta insuficiente y con la visión de la primera rectora mujer Lilia Cedillo y el apoyo del gobernador Sergio Salomón Céspedes da paso a Ciudad Universitaria 2. 

Al paso del tiempo afortunadamente para Puebla dio frutos para ambas instituciones, Puebla con su explosión demográfica y la llegada de industrias y de personas de otras entidades permitió vivir y convivir en la pluralidad ideológica.

Tanto la corriente liberal como la conservadora en sus caminos han dado buenos frutos en el orden académico; y se debe considerar que ya no son dos universidades, hoy en Puebla se tiene el registro oficial de 230, grandes y pequeñas que no se pueden soslayar, trabajan en la formación de miles de jóvenes que se colocan y destacan tanto en el sector público como en el privado.

Los conceptos de buenos y malos el tiempo ha demostrado que son muy subjetivos y que las valoraciones todas deben ser respetadas en un concepto de pluralidad.

Descanse en paz el ingeniero Kluas y un abrazo a Malena su viuda y a sus hijos.    





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button