La marihuana: Su uso es tan antiguo como polémico

20 abril, 2022 7:25 am


Puebla, Pue.- Su uso es tan antiguo como polémico. Hoy son cada vez más las personas que abiertamente admiten que la consumen e incluso existen organizaciones civiles dedicadas a difundir y promover sus usos y aprovechamientos, se trata de la marihuana.

El 28 de junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, resolvió la declaratoria de inconstitucionalidad en torno a la prohibición absoluta de autoconsumo de la marihuana que establecía la Ley General de Salud, por lo que oficialmente, el consumo de cannabis es legal en México.

Sin embargo, el camino hacia la creación de un mercado legal entorno a la marihuana aún es largo. No está clara aún la forma en que la legalización beneficia a los agricultores, ni cómo se conseguirá que la delincuencia organizada deje de ser intermediario en la comercialización.

Aún así, empresas farmacéuticas y grandes consorcios especializados en la venta legal de la planta se frotan las manos. El mercado global de marihuana y sus derivados generará ventas por 102 mil millones de dólares en 2026 y se espera que México sea uno de los países líderes en la industria.

D acuerdo con un estudio publicado por New Frontier Data,  una consultora especializada en el cannabis, México tiene costos de producción entre 27 y 71 veces más bajos que países donde se ha legalizado el consumo y cultivo de la marihuana.

En Estados Unidos y Canadá, producir un kilo de este producto alcanza los 14 mil 400 pesos, en nuestro país el costo promedio es de entre 200 y hasta 540 pesos. El consumidor hoy en Puebla, paga alrededor de 100 pesos por 40 gramos de marihuana de mediana calidad.

Como con cualquier droga, una de las principales preocupaciones sobre su uso es la adicción. En el caso del cannabis, se calcula que el 10% de las personas que lo consumen desarrollan dependencia.

Esta cifra se incrementa a un 16,5% para quienes empiezan a tomarlo durante la adolescencia. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró que la marihuana medicinal no representa problemas para la salud.

Concluyó que el Cannabidiol (CBD), sirve como paliativo para enfermedades crónicas y para pacientes con epilepsia y no genera adicciones.

El Cannabidiol, (CBD), representa el 40% de los extractos de la marihuana. Reduce el dolor y la inflamación, controla las convulsiones epilépticas y sirve para el tratamiento de enfermedades mentales e incluso adicciones.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Autoriza Cofepris cultivo de marihuana para uso medicinal en Oaxaca

Cámara Baja del Congreso de EEUU aprueba despenalizar la marihuana

“Posibilidad de legalizar la marihuana está en proceso de análisis”: López Obrador





Relacionados

Back to top button