La pandemia incrementó la demanda de agua en México

20 marzo, 2021 5:58 pm

Redacción.- Con la llegada de la pandemia, en México se incrementó la demanda del agua un 20 a 50 % en durante el mes de abril en 2020, de acuerdo con estimaciones de la CONAGUA.

Además, los organismos operadores de los sistemas de agua, aproximadamente 600 en territorio nacional, tuvieron que tomar previsiones para que el recurso no se convirtiera en factor de transmisión de la Covid-19, informó Manuel Perló Cohen, actual investigador de la UNAM.

Aún no sabemos mucho de cómo interacciona el virus de la Covid-19 con el agua y como medida precautoria se aumentó el cloro para garantizar su desinfección. También existe preocupación por saber si las aguas negras pueden transmitir el virus, por lo que se ha recomendado se lleve a cabo un rápido y preciso análisis de la calidad de las aguas servidas por parte de las autoridades para evitar los riesgos de propagación de la enfermedad entre la población que tienen contacto con la misma”, explicó.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el 96.3 % de la población tiene acceso al agua potable.

Sin embargo, el porcentaje “está alejado de la realidad, porque se trata de la gente que tiene conexión a la red, pero eso no significa que el recurso sea suficiente y de calidad. Tan sólo en la Ciudad de México hay un millón de personas que no están conectadas, y 25 % del total de la población no tiene agua en cantidad y calidad suficientes”.

Otro problema es que 2021 será otro año de sequía, y eso afectará la cantidad de agua que podremos utilizar, tanto para uso agrícola como para abastecimiento de poblaciones.

Los expertos de la UNAM coinciden en señalar que en México es necesario conocer más del tema: cuánta agua hay, de dónde viene y a dónde va; cómo y por qué se contamina; también establecer con claridad en la Constitución que las aguas subterráneas son propiedad de la nación. Además, contar con una Ley de Aguas Nacionales que reconozca el derecho humano al vital líquido.

Te puede interesar:

INE emite reglas para evitar sobrerrepresentación partidista en Cámara de Diputados





Relacionados

Back to top button