Estado

“La seguridad llega cuando ya está ahogado el niño”, señalan habitantes de Canoa

27 octubre, 2023 4:43 pm
Gisela Téllez

Quienes deben avisar al ayuntamiento de Puebla sobre la existencia de picaderos, secuestros, robos con violencia y la aparición de cuerpos son los policías porque es su labor y son quienes patrullan las demarcaciones para proteger a las personas, aseveró Máximo Cuatlaxahue Santa Bárbara, Consejero Indígena de la junta auxiliar de La Resurrección. 

Luego de que el edil Eduardo Rivera pidió a las y los poblanos denunciar posibles picaderos para evitar situaciones lamentables como en San Miguel Canoa; el consejero señaló que está mal informado porque en diversas ocasiones se han acercado con policías a pedir apoyo, incluso, han acudido a mesas de trabajo con autoridades municipales para exigir seguridad

Sin embargo, refirió que no han sido atendidos ni han aplicado una estrategia funcional que garantice el bienestar de las y los habitantes —que recordó son las víctimas—, ya que solo se dedican a atender las tragedias durante dos o tres días hasta que se pasa el hecho. 

“Mi opinión es que el presidente municipal está mal informado. Nosotros hemos acudido a diversas reuniones para exigir seguridad. Lamentablemente, la seguridad llega cuando ya está ahogado el niño, pero pasan dos o tres días y dejan de estar. No hay trabajo de inteligencia ni del municipio, el estado o la Federación. No es culpa de San Miguel porque nosotros como ciudadanos estamos aguantando esta situación de inseguridad”. 

Refirió que no solo existe miedo, sino también impunidad, pues policías han manifestado que no pueden realizar detenciones o proceder en dichos casos porque la orden es “dejarlo pasar”. 

“Está mal informado y echarnos la culpa, pues no es estadista. Tuvo la culpa el pueblo de Canoa por no avisar, pues no porque al pueblo no le gusta, ¿a quién le va a gustar? ¿Quién va a decir que haya balacera? Obviamente no. Lamentablemente, no se atiende la seguridad aunque tengan conocimiento. Hemos platicado con policías que dicen que saben, pero sus jefes dicen que hagan como si no ven. Hay impunidad”. 

La Resurrección tiene picaderos, secuestros, robos con violencia y asesinatos

Sobre los delitos que aquejan a las y los vecinos de la Resurrección, indicó que destacan los picaderos, secuestros, robos con violencia y asesinatos, una vez que, aseguró, las mismas autoridades ya tienen conocimiento. 

“Se sabe qué hay muchos drogadictos y saben a donde van, es decir, es como cuando van al restaurante bar saben que se vende licor. No están en la montaña, con todo respeto, el picadero estaba a un costado de la iglesia en San Miguel Canoa, que no se dieran cuenta los policías porque hacen sus patrullajes, es increíble (…)”. 

Cuatlaxahue Santa Bárbara afirmó que las víctimas, porque son los únicos que corren riesgo ante dichas situaciones, son las y los habitantes, de ahí que, señaló, las y los policías son quienes deben pasar el reporte de lo que sucede en estas demarcaciones para no tener mal informados a los representantes de los tres órdenes de gobierno. 

“En La Resurrección también están las estadísticas, ¿Cuántos muertos han habido? Mataron también a varios, hay levantamientos, muertos, drogadicción, secuestros, robos con violencia y los únicos que corremos riesgo somos nosotros, la gente de trabajo (…) y dicen que es nuestra culpa, no se vale”, concluyó.





Relacionados

Back to top button