Opinión

La Terrible inflación

13 octubre, 2022 1:47 pm
Miguel Otman

Este último semestre del 2022 inició de una forma muy complicada y de mucha incertidumbre debido a varios factores como el conflicto Rusia-Ucrania, el arranque de la economía post-COVID entre los más influyentes.

 

De esta forma, la inflación y su alza ha sido un tema de moda en todos los medios de comunicación y lo que le da explicación es el conflicto bélico, ya que esa zona es una importante en la producción de granos y minerales y al encontrarse detenida ahí la actividad económica, los precios de los alimentos frescos y procesados entran a un alza sin control generando esta inflación que nos afecta a todos.

 

Esta alza descontrolada en ciertos productos básicos causa que se esté gastando más en esa clase de bienes de consumo y olvidando otra clase como bienes duraderos o servicios. Esto combinado con el crecimiento del empleo del cual ya hemos hablado, pero creciendo en los niveles de ganancia más bajos generaría que la economía no crezca tan aceleradamente como se predijo al inicio del sexenio.

 

Algunos expertos del Banco Mundial, Fondo Monetario, predicen que será hasta 2024 que los precios de los alimentos y granos comiencen a estabilizarse, así que debemos prepáranos para tiempo de ahorro y buscar invertir bien los excedentes que llegaran a presentarse.

 

Todo este problema económico lo vi en concreto hace unos días con una promoción de una miscelánea promedio en la Ciudad de Puebla específicamente en el sur de la ciudad, la promoción era comprar un refresco de cola de 2 litros obteniendo gratis 2 huevos o 2 tortas, que nunca en mi corta edad de 35 años había sido testigo. De esta forma se ve reflejado que lo realmente importante en estos momentos es la comida y lo inmediatamente consumible.

 

Esperemos que la política del Banco de México siga siendo exitosa como hasta ahora para combatir la inflación ya que la propia FMI aplaude el alza temprana de las tasas de interés, ayudando a contenerla.

 

Remarcando el comentario, en estos momentos debemos ser muy precavidos con deudas y de cómo gastar e invertir para poder superar esta situación que todavía tomará tiempo acabar.

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button