Internacional

Lanza Corea del Norte dos misiles balísticos al mar

18 julio, 2023 7:18 pm
AFP

Seúl, Corea Del Sur.- Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos al mar del Este, también conocido como mar de Japón, anunció el Estado Mayor del ejército surcoreano el miércoles, horas después de la llegada de un submarino nuclear estadounidense a Corea del Sur.

El lanzamiento fue detectado por el Estado Mayor de Seúl, explicó la agencia de noticias estatal Yonhap, que indicó que los proyectiles fueron lanzados desde la zona de Sunan en Pyongyang y recorrieron 550 kilómetros antes de caer al mar.

El comando militar surcoreano denunció los disparos como “actos de una provocación significativa” y una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el desarrollo del programa armamentístico y nuclear de Corea del Norte.

El Ministerio de Defensa de Japón también detectó los misiles. “Estamos analizando los detalles, pero estimamos que cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón, al este de la península de Corea”, publicó la dependencia en Twitter.

El lanzamiento es el último de una serie de test armamentísticos por parte de Pyongyang.

Hace menos de una semana el líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó personalmente el disparo de un misil balístico intercontinental de combustible sólido, el Hwasong-18.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos, con la diplomacia estancada, y Kim reclama aumentar el desarrollo de su arsenal, incluidas las armas nucleares tácticas.

Por su parte, Seúl y Washington han intensificado la cooperación de defensa, organizando ejercicios militares conjuntos con aviones furtivos y apoyo estratégico estadounidense.

Los aliados celebraron el martes la primera reunión del llamado Grupo Consultivo Nuclear (NCG) y anunciaron la visita al puerto de Busan del submarino nuclear estadounidense por primera vez desde 1981.





Relacionados

Back to top button