Opinión

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

22 marzo, 2023 9:15 am
Gabriela Hernández Huerta

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, fueron un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los de la época helenística, consideraban dignas de ser visitadas; por ser para ellos como monumentos a la creación y el ingenio humano. Individualmente, las Siete Maravillas del Mundo Antiguo pueden considerarse logros arquitectónicos asombrosos o maravillas de la imaginación y la ingeniería humanas.

Una pirámide, un mausoleo, un templo, dos estatuas, un faro y un jardín casi mítico. Aunque la mayoría desapareció demasiado pronto. Pero, remontémonos a hacer un poco más de historia:

Cuando los viajeros griegos exploraron otras civilizaciones, como las egipcias, persas y babilonias, recopilaron las primeras guías de las cosas más notables para ver, razón por la cual las Siete Maravillas se encuentran por todo el borde del Mediterráneo.

Los llamaron theamata (vistas), pero eso pronto evolucionó al nombre de thaumata: maravillas.

Las Siete Maravillas que conocemos, son una amalgama de todas las diferentes listas de la Antigüedad Clásica, y esa lista fue definida en el siglo XVI. Pero, aunque esas listas eran diferentes entre sí, todas solían coincidir en la mayor parte de los monumentos y en el número: siempre siete.

 Las versiones más conocidas provienen del poeta Antípatro de Sidón del siglo II a.C. y del matemático Filón de Bizancio, pero otros nombres incluyen a Calímaco de Cirene y al gran historiador Heródoto. Lo que entró en sus listas se basaba en los lugares a los que habían viajado y, por supuesto, en su opinión personal; así que, aunque hoy reconocemos al faro de Alejandría como una maravilla, en esa época lo dejaron fuera y prefirieron la Puerta de Ishtar de Babilonia.

 A pesar de la gran cantidad de estructuras y estatuas en el mundo antiguo dignas de ser incluidas, los griegos eligieron solo 7 porque creían que este número tenía un significado espiritual y representaba la perfección, quizás porque era la suma de los cinco planetas conocidos en ese momento, más el Sol y la Luna.

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo son el Faro de Alejandría, el Coloso de Rodas, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus, el Mausoleo de Halicarnaso, los Jardines Colgantes de Babilonia y la Gran Pirámide de Guiza. A excepción de la Gran Pirámide, estas maravillas han desaparecido, y es probable que una de ellas ni siquiera haya existido.

La Gran Pirámide de Guiza se ubica en Egipto, fue construida en el año 2570 a.C. aproximadamente y es la única maravilla de la antigüedad que ha soportado el paso del tiempo. Esta Pirámide tiene tres cámaras principales: la del rey, la de la reina y una subterránea. Las cámaras reales tienen canales de ventilación.

Los Jardines Colgantes de Babilonia, pudieron haber sido construidos hacia el año 600 a.C., en tiempos del rey Nabucodonosor II. El rey los encargó para su esposa, Amitis, quien extrañaba la tierra montañosa de donde provenía. Entonces, el rey ordenó construir una estructura tipo montaña que le hiciera sentir en casa. Su ubicación es en Irak. Sin embargo, hay quienes sostienen que los Jardines no existieron.

La Estatua de Zeus, está ubicada en Olimpia, Grecia. Su altura era de 12 metros. Esta estatua fue realizada hacia el siglo V a.C. por Fidias, y estaba destinada al templo conmemorativo de Zeus. La ciudad de Olimpia era, en realidad, una ciudad conmemorativa, creada para albergar los juegos olímpicos que, desde el siglo VII a. C. se hacían en honor al rey de los dioses. La escultura fue trasladada a Constantinopla en el siglo IV, donde fue arrasada por un incendio.

 El Templo de Artemisa se encontraba en la ciudad de Éfeso, en la actual Turquía. La existencia del Templo de Artemisa o Diana está documentada en la obra de Plinio el Viejo, en la Biblia (Hechos 19, 23-41) y en las monedas acuñadas de la época. El Templo fue destruido por los godos en el año 262 d.C.

 El Mausoleo de Halicarnaso, también conocido como el Sepulcro de Mausolo, fue construido entre los años 353 a.C. y el 350 a.C. en la región de Bodrum en Turquía. Tras siglos de resistir toda clase de acontecimientos históricos, sólo un terremoto lo pudo destruir en 1404.

 El Coloso de Rodas, fue una enorme escultura realizada en honor al dios Helios (dios del Sol), en la isla de Rodas, Grecia. La escultura fue realizada por el artista Cares de Lindos hacia el año 280 a.C. Sin embargo, sólo duró 54 años, ya que un terremoto ocurrió en el año 226 a.C. la destruyó.

El Faro de Alejandría, ocupa el tercer lugar en duración entre todas las maravillas antiguas. Se ubica en la isla de Faro (Pharos), en Egipto. Fue construido durante la dinastía ptolemaica, hacia el siglo III a.C., y se mantuvo en pie por varios siglos, hasta que diversos terremotos ocurridos entre 956 y 1323 la dejaron en ruinas.





Relacionados

Back to top button