Lenguas indígenas en peligro de extinción

18 febrero, 2022 4:24 pm


Puebla, Pue.- A pesar de que México tiene 69 lenguas originarias, cada vez menos habitantes las hablan, porque las nuevas generaciones no las adoptan por temor a la discriminación si no hablan español, por eso es necesario reforzar el aprendizaje, pidió Directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de UPAEP, Gloria Angélica Ortiz Barroso.

Leer también: Se registran 430 nuevos casos durante las últimas horas en Puebla

Aunque se estima que en el país todavía 7 millones de mexicanos hablan alguna de las lenguas maternas, en Puebla se hablan siete y de los 6 millones de habitantes, al menos el 10 por ciento habla alguna de estas lenguas originarias: náhuatl, mixteco, totonaca, otomí, mazateco, tepehua y popoloca.

A la fecha se estima que un promedio de medio millón de población indígena utiliza su lengua materna, prevalece el náhuatl con 400 mil hablantes, con menor cantidad el totonaco, por lo que existe el riesgo de que con el paso del tiempo se vayan extinguiendo estas lenguas maternas que deben preservarse,

Por eso el próximo lunes que se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna es apropiado dar entrada a la recomendación de la UNESCO, que propone que el uso de la tecnología sirva para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades para preservar las lenguas maternas.

Se debe apoyar la educación multilingüe y el desarrollo de una enseñanza de esa riqueza cultural y evitar que se extingan.

Leer también: Resulta destrozado cuerpo humano tras ser atropellado en la México-Puebla

La tecnología tiene el poder de abordar algunos de los mayores retos de la educación actual. Puede acelerar los esfuerzos para garantizar oportunidades de aprendizaje permanente equitativas e inclusivas para todos si se rige según los principios básicos de inclusión y equidad. La educación multilingüe basada en la lengua materna es un componente clave de inclusión en la educación.





Relacionados

Back to top button