Nacional

Lenia Batres retorna parte de su sueldo por exceder límite constitucional

21 enero, 2024 12:50 pm
Redacción Tribuna Noticias

Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció a través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter) que ha devuelto 82 mil 963 pesos de su salario, ya que reconoce que este está “por encima del límite constitucional”. Adjuntó imágenes de los oficios enviados a la Tesorería de la Federación en los que informa sobre dicha devolución.

La ministra, quien asumió su cargo el 4 de enero, aprovechó la ocasión para señalar que los ministros de la SCJN han estado en inconstitucionalidad durante 14 años al no equiparar sus salarios al del Presidente de la República, como lo indica el artículo 127 constitucional.

En 2021, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos estableció la obligación de que todos los funcionarios reciban un salario menor al del Presidente, cifrado en 129 mil 423 pesos mensuales netos según el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.

Los 11 ministros de la Suprema Corte, según el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial al 27 de febrero de 2023, perciben un salario mensual de 206 mil 948 pesos, sin contar prestaciones.

A pesar de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la negativa del Poder Judicial a reducir salarios, la SCJN ha argumentado que las remuneraciones no pueden disminuirse durante el cargo, según el artículo 94 de la Constitución. No obstante, señalan que existen acciones de austeridad.

Lenia Batres destacó que realiza esta devolución para cumplir con su “compromiso de no recibir remuneraciones mayores a las del Presidente de la República”, en conformidad con el artículo 127.





Relacionados

Back to top button