Liberada alumna en Nigeria tras siete años secuestrada

7 agosto, 2021 8:33 pm





-->

Puebla, Pue.- Una de las niñas nigerianas secuestradas por militantes del grupo yihadista Boko Haram hace más de siete años ha sido liberada y se ha podido reunir con su familia, anunció la oficina del gobernador del Estado.

Unas 300 colegialas, la mayoría entre los 12 y los 17 años, fueron raptadas por Boko Haram en abril de 2014 en Chibok, noreste de Nigeria, suscitando la indignación internacional y la campaña #BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras niñas) a favor de su liberación.

A lo largo de los años, muchas de las niñas fueron liberadas o encontradas por los militares, pero más de 100 siguen todavía desparecidas, anunció Amnistía Internacional en abril con motivo del séptimo aniversario de su secuestro.

El gobernador del Estado de Borno, Babagana Umara Zulum, dijo en un comunicado que Ruth Ngladar Pogu se entregó a los militares el pasado mes junto con una persona con la que, dijo, se había casado.

Estoy realmente contento tanto como gobernador de Borno y padre de todos los niños y niñas del Estado, así como padre de niñas”, según el comunicado.

Sé cómo se sienten las familias de las que siguen en cautividad pero tenemos que tener esperanza tras el desarrollo actual”.

La oficina del gobernador aseguró que la joven se había entregado a los militares el 28 de julio. Pero no se había dado la noticia hasta ahora para darle tiempo a contactar a sus padres y a otras familias de Chibok.

Las fuerzas armadas de Nigeria siguen luchando para acabar con 12 años de insurgencia yihadista en el noreste del país, un conflicto en el que han muerto 40.000 personas y ha desplazado a más de dos millones.

Los secuestros masivos en Nigeria han vuelto a ser noticia este año con nuevos secuestros por bandas criminales armadas de estudiantes en colegios e internados para reclamar un rescate.

Cerca de 1.000 alumnos han sido secuestrados desde diciembre, la mayoría en los Estados del noroeste y centro.

La mayoría han sido liberados pero algunos llevan meses en manos de sus captores.

También te puede interesar:

La pesadilla de los padres de los niños secuestrados en Nigeria

Provoca indignación la prohibición de Twitter en Nigeria

Confirman autoridades el secuestro de 136 niños en Nigeria

Nuevo secuestro masivo en una escuela en el noroeste de Nigeria

 

 




Relacionados

Back to top button