Provoca indignación la prohibición de Twitter en Nigeria

10 junio, 2021 6:20 am





-->

Redacción.- La suspensión de Twitter por Nigeria y la orden para que los medios audiovisuales supriman sus cuentas en la red social han indignado al país más poblado de África, cuya población joven y muy conectada adoptó la plataforma como una herramienta de protesta social.

Más de 120 millones de nigerianos tienen acceso a internet y casi el 20% de ellos, o sea 40 millones de personas, dicen tener una cuenta de Twitter, según el gabinete de investigación estadística con sede en Lagos NOI Polls.

Esta cifra altísima (Francia, por ejemplo, tiene sólo 8 millones de suscriptores) se explica en particular “por su población numerosa y joven, pero también por el peso de su diáspora, sobre todo en Estados Unidos o por la notoriedad mundial de las estrellas nigerianas” del cine o la música afropop, analiza Manon Fouriscot, cofundadora de Afriques Connectées.

Pero los estudios también revelan que Twitter, a diferencia de otras redes sociales, se usa en Nigeria para “dar voz a los que no la tienen”, o incluso “para interpelar al gobierno sobre lo que va mal en el país”, según NOI Polls.

“Twitter es, en Nigeria y cada vez más en el continente, un medio para que la sociedad civil se exprese, se movilice, alerte a la opinión pública internacional”, subraya Manon Fouriscot, experta en el uso de las redes sociales en África.

En octubre pasado, el movimiento #EndSARS contra la violencia de la unidad policial SARS, que se transformó en una plataforma juvenil contra el poder, estalló en Twitter antes de tomar las calles.

#EndSARS, respaldado por iconos afropop con millones de suscriptores y por importantes influencers internacionales, fue durante dos días el hashtag más compartido en el mundo. Le siguieron las protestas más multitudinarias de la historia moderna de Nigeria, que hicieron temer una desestabilización del gobierno antes de ser sofocadas de forma cruenta.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Matan pistoleros a 66 personas en ataques en el noroeste de Nigeria

Confirman autoridades el secuestro de 136 niños en Nigeria

Liberan a 14 estudiantes en Nigeria tras permanecer 40 días secuestrados




Relacionados

Back to top button