Puebla

Lo que no sabías del General Ignacio Zaragoza

2 mayo, 2023 5:42 pm
Abigail González

Ignacio Zaragoza, general y héroe de la Batalla del 5 de mayo, nació un 24 de marzo de 1829, en  La Bahía, Texas, Estados Unidos.

Fue designado por el entonces presidente de la República Benito Juárez para detener el avance sobre el estado de Puebla del ejército francés liderado por el mando de Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.

Tras una lucha decidida y valiente se logró la derrota de los invasores el 5 de mayo de 1862; el general salvó a la ciudad de Puebla de caer en manos enemigas.

Lamentablemente el 8 de septiembre de ese mismo año, el general se enferma gravemente de tifoidea, después de realizar una visita a las fuerzas liberales el 22 de mayo, en las Cumbres de Acultzingo;  Zaragoza vivió sus últimos minutos en la casa marcada con el número 8 de la calle Santísima, actualmente, la avenida Reforma 126, a sólo unos cuantos metros del zócalo de Puebla.

Tras su muerte el presidente Juárez trasladó su cuerpo a la Ciudad de México y fue declarado  “Benemérito de la Patria en grado heroico”, nombre que hasta la fecha  la capital poblana mantiene como Puebla de Zaragoza, además, su nombre se inscribió con letras de oro en el Congreso de la Unión.

En 1976 sus restos que reposaban en el Panteón de San Fernando en la ciudad de México, fueron trasladados a la ciudad de Puebla en donde actualmente, reposan en la Zona de los Fuertes, lugar donde se construyó un monumento conmemorativo llamado “”.

Tan grande ha sido el emblema que en el estado se construyó un estadio que lleva alrededor de 70 años desde construcción y que sigue en pie.

El estadio “Ignacio Zaragoza” con capacidad para 22 mil personas se encuentra ubicado en Barrio de Xanenetla y fue creado con la intención de ser sede  de la Olimpiada Nacional 1952, además fue inaugurado por el entonces gobernador Carlos Betancourt.

El coloso ha sido testigo de grandes eventos como:

  • La casa de los Pericos de Puebla hasta 1972
  • Albergó el fútbol profesional con el Puebla FC en 1964
  • Fue sede alterna durante los Juegos Olímpicos en 1968
  • El gran concierto de música que se vivió en  1981 con la banda británica Queen.
  • Se presentaron Pablo Milanés y Menudo; entre otros

Actualmente el estadio se encuentra con una fachada renovada que fue reinaugurada en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Por último, recordemos al General Ignacio Zaragoza con su gran frase célebre:

Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados, leo en vuestras frentes la victoria y la fe. ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva la patria!”





Relacionados

Back to top button