Los pobres de India no pueden permitirse el lujo de luchar contra el calor

10 julio, 2021 1:13 am


Sri Ganganagar, India.- Combatir el calor despiadado es difícil en la ciudad desértica india de Sri Ganganagar, una dificultad que comparten millones de personas en el país o la sufrirán debido al cambio climático en las próximas décadas.

Leer también: Suspende Huamantla “La noche que nadie duerme”

La población de los países más ricos pueden recurrir al aire acondicionado y otros lujos modernos, pero en India mucha gente ni siquiera tiene agua corriente.

Sri Ganganagar, en el estado desértico de Rajastán, cerca de la frontera con Pakistán, suele ser el lugar más caluroso de India y alcanzar 50 grados Celsius no es nada extraordinario.

Así que los dos millones de habitantes del distrito (el equivalente a la población de Eslovenia) se levantan temprano durante los largos meses de verano.

A últimas horas de la mañana el sol ya pega fuerte y el termómetro marca 42 grados Celsius. Entonces es cuando la gente vuelve a casa hasta el atardecer.

Leer también: Detiene la SSP a tres presuntos distribuidores de droga en Huauchinango

Al mediodía, solo están afuera aquellos que no pueden evitarlo. Nos sentamos debajo de esto”, dice el vendedor de fruta Dinesh Kumar Shah, señalando un paraguas negro.

Solo unos pocos afortunados tienen aire acondicionado, y la mayoría usa ventiladores y enfriadores de aire más baratos (entre cortes de energía) y gruesas cortinas verdes para no dejar pasar el sol.

Los pobres somos los más afectados”, afirma Kuldeep Kaur, un habitante. “Los ventiladores de techo de nuestras casas hacen circular el aire caliente”.

Es especialmente difícil para los niños pequeños en casa en verano. Pero me imagino que no hay mucho que la gente corriente pueda hacer. Nos limitamos a soportarlo”.

A lo largo de los canales de riego de la ciudad, los niños y los adultos, jóvenes y ancianos, se refrescan en agua enlodada. Las mujeres ni siquiera pueden optar por ello en Rajastán, una región socialmente conservadora.

Los habitantes saben a qué hora corre el agua. Les sirve para regar los cultivos y para estar en el lugar apropiado para refrescarse.

Esto es mejor que cualquier ventilador o enfriador de aire”, afirma Arjun Sarsar, de 16 años, quien lleva cuatro horas mojándose y disfrutando con sus amigos.





Relacionados

Back to top button