DeportesFutbol

Marcelo Bielsa: el hombre que México rechazó y Uruguay lo acogió

El entrenador argentino está viviendo su mejor momento con los 'Charrúas' luego de haber sido rechazado una vez por el 'Tricolor'.

17 noviembre, 2023 4:05 pm


Marcelo Bielsa está viviendo su mejor etapa como entrenador de la Selección de Uruguay, teniendo al equipo en los primeros lugares durante las Eliminatorias de la CONMEBOL rumbo a la próxima Copa Mundial de la FIFA de 2026.

En sus últimos enfrentamientos, los ‘Charrúas’ consiguieron dos victorias históricas frente a Brasil y Argentina por el mismo marcador de (2-0) de manera consecutiva, un récord que no había tenido desde entonces la ‘Celeste’ desde 1959, hace casi 64 años.

Asimismo, tuvieron que pasar 22 años para que Uruguay pudiera vencer a los ‘Cariocas’ como local en el Estadio Centenario, pero frente a la ‘Albiceleste’ todo fue diferente, ya que era la primera vez que lograrían una victoria como visitante en suelo argentino.

Todo esto, sin duda alguna, se debe al trabajo que ha tenido el ‘El Loco Bielsa’ quien en tan poco tiempo pudo dejar su huella al frente de la Selección Uruguaya, gracias a su extraordinaria filosofía, táctica, presión, potencia y estilo que le dio a sus propios jugadores.

– Un equipo completamente renovado

Marcelo Bielsa decidió apostar por un nuevo, mejorado y renovado equipo que pudiera cambiar por completo el rumbo de la selección en el futuro y así olvidar la ‘decepcionante’ participación de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022.

Es por ello que el primer paso del entrenador de 68 años en la ‘Restructuración Uruguaya’ fue descartar por un tiempo a las principales figuras del equipo como Fernando Muslera, Luis Suárez y Edinson Cavani, quienes ya tuvieron su momento en la Selección de Uruguay y ahora era momento de ver más hacia adelante.

Actualmente, el originario de Rosario, Argentina, cuenta con una serie de jugadores que hoy en día se han destacado tanto en el futbol de Europa como en el Continente Americano, tales son los casos de Darwin Núñez, Federico Valverde, Ronald Araujo, Facundo Pellistri, y los jugadores de la Liga MX, Sebastián Cáceres del América y Maximiliano Araujo del Toluca.

– Una nueva ilusión a lo ‘Bielsa’ 

Está claro decir que Marcelo Bielsa logró convencer a toda la afición uruguaya de que su país ya no podía depender más de Suárez, Cavani, o cualquier otro jugador de más de diez años para seguir compitiendo a lo grande.

Uruguay de por sí es considerado una potencia mundial en el futbol, no por algo tienen dos Copas Mundiales, solo que necesitaban un entrenador que le devolviera ese prestigio y ese terminó siendo el estratega rosarino que sabe muy bien cómo levantar un equipo desde las ‘cenizas’.

Gracias a este cambio radical que hizo el argentino, la Selección de Uruguay está más que listo para volver a aspirar por una nueva ilusión rumbo al próximo Mundial de 2026, así como la próxima Copa América de 2024.

– ‘El Loco’ pudo dirigir a México –

La llegada de Marcelo Bielsa fue lo mejor que le pudo haber pasado a Uruguay, y pensar que a principios de este año, pudo haber llegado a la Selección de México, pero jamás se concretó ¿Pero por qué?

El argentino fue una de las primeras opciones para tomar el banquillo del ‘Tricolor’, luego de la abrupta salida de Gerardo ‘Tata’ Martino tras la desastrosa actuación de México, que terminó por quedar fuera de Qatar 2022 en Fase de Grupos.

Tras la creación del ‘innecesario’ Comité de Selecciones, el presidente de Grupo Pachuca y uno de los miembros del comité, Jesús Martínez, propuso al ‘Loco Bielsa’ para que tomara las riendas del cuadro nacional, ya que conocía muy bien el futbol mexicano, algo que también llamaría la atención de los directivos de la FMF.

– ¿Por qué México terminó por rechazar a Bielsa? –

Era casi un hecho la llegada de Marcelo Bielsa a la Selección Mexicana, pero al final terminaría siendo descartado por una simple condición que había puesto para dirigir a México; “Que le den todo el control de la selección para armar su propio equipo”.

Por su puesto que la FMF se hizo para atrás, alegando que la filosofía del ‘Loco Bielsa’ no coincidía para nada con la de la Federación. Por su parte, Martínez aseguró que fue realmente por la presión de los dueños de la Liga MX en poner Diego Cocca al frente de la Selección Mexicana.

Finalmente el exentrenador de Atlas y Tigres terminaría por tomar el mando de México solo para agraviar la crisis que tendría la selección durante la Liga de Naciones de la CONCACAF, sufriendo una vergonzosa derrota frente a Estados Unidos (3-0) en semifinales.





Relacionados

Back to top button