Internacional

En Países Bajos, la eutanasia en pareja como último gesto de amor

Bert Keizer, médico neerlandés de 77 años, practicó más de cien eutanasias, conmovido especialmente por una pareja de mujeres a las que ayudó a morir

21 marzo, 2024 1:08 pm
AFP

Se fueron al mismo tiempo, tomándose de la mano: Bert Keizer, médico neerlandés de 77 años, practicó más de cien eutanasias, pero esta lo conmovió de manera especial, pues se trataba de una pareja de mujeres, a las que ayudó a morir.

Monique, de 74 años, sufría demencia, y Loes, de 88, de una enfermedad muscular. Eran dependientes entre sí para vivir de manera autónoma y, tras 50 años juntas, no podían concebir la vida sin la otra.

El médico describió “la última escena”.

“Ambas estaban acostadas, tomándose la mano, con intravenosa en un brazo y un médico sentado a su lado”, contó Keizer a la AFP.

“Se besan, se dicen ‘gracias’ y ‘te amo’. Nos miramos y les decimos: ‘Chicas, ¿están listas?’.  ‘Sí, adelante’, responden”.

“Se inyecta el medicamento, un barbitúrico, y se duermen de inmediato”, agrega el médico.

“Estaba nervioso pues deseábamos que perdieran el conocimiento al mismo tiempo, no queríamos que una viera a la otra muerta”, subraya.

Eso ocurrió en diciembre de 2019. Monique y Loes recurrieron a una “duo-eutanasia”, que permite a parejas morir al mismo tiempo.

“Una entraba en la demencia, la otra perdía sus piernas, decían, dos maravillosas mujeres, muy simpáticas”, prosigue Keizer, un geriatra jubilado que aun acompaña a pacientes que desean recurrir a la eutanasia.

Los Países Bajos y Bélgica fueron los dos primeros países europeos que autorizaron la eutanasia, o sea la muerte provocada a petición de un enfermo.

En los Países Bajos, este gesto médico se encuentra estrictamente enmarcado desde el 1 de abril de 2002. La ley prevé que el médico y un experto independiente determinen que en el paciente hay un sufrimiento insoportable y sin esperanza de mejoría.

Debe también establecerse que la demanda de eutanasia se haya reflexionada con madurez, que sea voluntaria y que no haya otra “opción realista”.

 

 





Relacionados

Back to top button