Megaredada en decenas de países tras infiltrar plataforma cifrada de criminales
Sídney, Australia.- Policías de decenas de países revelaron este martes una gigantesca operación de tres años para infiltrar una plataforma codificada utilizada por grupos criminales, que permitió detener a cientos de personas en todo el mundo.
Leer también: Niega Claudia Rivera Vivanco que exista un voto de castigo
Fuerzas de seguridad de Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Europa lograron acceder a la plataforma AN0M, considerada segura por las bandas delincuenciales, informaron las autoridades.
Los investigadores de 16 países vigilaron a miembros de mafias, pandillas criminales asiáticas y bandas de motociclistas mientras discutían negocios de drogas, lavado de dinero y sicariato, lo cual condujo a centenares de arrestos.
Además de descifrar los mensajes en tiempo real, las agencias de seguridad, incluido el FBI estadounidense, habrían logrado convencer a supuestos criminales de utilizar los aparatos encriptados de AN0M.
Leer también: Dan 43 años de prisión a “El Ricacha” por múltiples delitos
Los teléfonos móviles utilizados no tenían correo electrónico, servicio de llamada ni GPS, y solo podían ser adquiridos en el mercado negro, y requerían del código de un usuario existente para acceder al sistema.
Según la prensa australiana, agencias de seguridad ayudaron a distribuir los aparatos móviles entre personas sospechosas para ganar su confianza.
Los criminales tenían que conocer a otro criminal para conseguir un aparato”, dijo la Policía Federal Australiana.