Puebla

México se prepara para el eclipse solar total de 2024

13 marzo, 2023 4:33 pm
Redacción Tribuna Noticias

Un eclipse solar total se avecina para México, así como para Estados Unidos y Canadá. El evento astronómico tendrá lugar el 8 de abril de 2024 y dejará en penumbra a toda Centroamérica y gran parte de América del Norte. Durante el eclipse, el cielo se oscurecerá considerablemente y se podrán contemplar colores rojizos y amarillos en la región.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz del astro. Como resultado, la superficie terrestre se sumerge en la sombra que proyecta la Luna. Este fenómeno es uno de los más espectaculares de la astronomía y atrae a miles de aficionados y expertos en todo el mundo.

De acuerdo con el Área de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 comenzará en el Océano Pacífico y terminará en el Océano Atlántico. El camino de la umbra del eclipse solar incluirá el norte de México, el este de Estados Unidos y el este de Canadá.

Aunque la penumbra no sumirá a México y a los países vecinos en una completa oscuridad, sí provocará una oscuridad significativa en toda la región. Los colores rojizos y amarillos que se apreciarán en el cielo durante el eclipse serán el resultado de la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre.

Según las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán, Sinaloa, y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento astronómico. Los expertos recomiendan que los aficionados a la astronomía se preparen con anticipación para tomar fotografías y vídeos de este impresionante espectáculo natural.

El eclipse solar parcial comenzará en Mazatlán a las 10:51:22 horas, hora local. En un primer momento, la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar, lo que se traducirá en un eclipse solar parcial. La fase total del eclipse comenzará a las 12:07:24 horas y durará 4 minutos con 25 segundos en Mazatlán, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente.

Después de la fase total, el Sol volverá a ser tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07 horas. La duración total del eclipse solar, contando las etapas parcial y total, será de 2 horas y 41 minutos.

Además de Mazatlán, otras ciudades en México en las que se percibirá el eclipse solar en gran medida incluyen Durango, Durango, Torreón, Coahuila, y Monclova, Coahuila.





Relacionados

Back to top button