Nacional

Migrantes angustiados por la suerte de sus familiares tras el mortal incendio en centro de detención en Ciudad Juárez

Más de un día después del trágico incendio, migrantes siguen sin tener información sobre sus familiares

29 marzo, 2023 1:01 pm
AFP

La angustia se apoderaba este miércoles de migrantes desesperados por saber si familiares o amigos se hallan entre los 38 muertos que dejó el incendio de un centro de detención en la ciudad mexicana de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

 

Decenas de ellos pasaron la noche frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se produjo la tragedia la noche del lunes, a la espera de información sobre sus parientes y conocidos.

 

Más de un día y medio después de los hechos, las autoridades seguían sin informar las identidades y el número de fallecidos por nacionalidad. Tampoco la situación de los 28 heridos, algunos en estado grave.

 

Hasta ahora solo han informado que en la estación se hallaban ciudadanos de Guatemala, Venezuela, El Salvador, Honduras, Ecuador y Colombia.

 

“Es lo que queremos saber, si estaban allá adentro o no”, dijo a la AFP el venezolano Gilbert Zabaleta, quien busca a sus amigos Daniel y Óscar.

 

Lo último que supo de ellos fue que los condujeron en un vehículo del INM rumbo a la estación, hacia el mediodía del lunes. Los jóvenes le enviaron una foto al celular del momento del traslado.

 

“Creemos que estaban adentro”, comentó Zabaleta, con el rostro lacerado por las bajas temperaturas.

 

El gobierno anunció que entregará en la tarde del miércoles un informe sobre el siniestro, que según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no quedará impune.

 

“No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad”, dijo el mandatario izquierdista en la capital mexicana durante su conferencia de prensa diaria, en la que también pidió a la Fiscalía General que avance en las investigaciones y “se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”.

 





Relacionados

Back to top button