Opinión

Miguel Barbosa domina el estado de Puebla, a la mitad de su sexenio

25 julio, 2022 10:26 pm
Erick Becerra

El próximo 1 de agosto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta cumplirá tres años en el cargo.

Y vale la pena hacer algunas reflexiones sobre lo más destacado de esta primera mitad de su gobierno.

  1. El gobierno de Miguel Barbosa es el primero de izquierda en el estado de Puebla, y fruto de una coalición con el PT y Verde Ecologista de México.
  2. No sólo es de izquierda sino que está alineado a la visión de Estado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  3. Con lo anterior, AMLO es una figura a seguir para el gobernador, quien en cada oportunidad no sólo reitera su lealtad al presidente, sino que usa algunas de las mismas estrategias como confrontar al pasado y fustigar con ello lo mismo al PAN que al PRD y PRI.
  4. La formación más reciente del gobernador está ligada al ejercicio parlamentario, por lo que ha generado un abultado cúmulo de iniciativas, reformas y nuevas leyes para modificar los temas que son de su dominio, como la Ley del Notariado y una nueva regulación de la abogacía, su profesión.
  5. El control que ha asumido de los Poderes del Estado es digno de quien conoce las entrañas del poder y está frente a la madre de todas las batallas: ser factor fundamental para la definición de las candidaturas a las elecciones a los 217 ayuntamientos, el congreso y por supuesto, la titularidad del Ejecutivo.
  6. El gobernador ha concentrado sus esfuerzos en la atención a la pandemia. Estableció una estrategia de máxima publicidad que la mantiene hasta ahora con la conferencia de prensa matutina de lunes a viernes.
  7. El campo, la educación, obras de infraestructura en el interior del estado, cultura y medio ambiente son los ejes fundamentales del ejercicio de gobierno, basados todos, en una visión de asistencia social que se nota más claramente en el DIF y en la secretaría de Bienestar.
  8. Ha discutido abiertamente y criticado a funcionarios de primer nivel como el titular de la Profeco, y no ha tenido empacho en cuestionar incluso decisiones del presidente.
  9. Hoy escenifica una confrontación directa y áspera contra hombres aparentemente cercanos al presidente y al liderazgo nacional de Morena.
  10. Por último, es uno de los gobernadores que ha cambiado a más integrantes de su gabinete, e incluso a algunos de ellos los ha acusado de diversas irregularidades y encarcelado.

Quienes están cerca de él saben que es un hombre fuerte, con convicciones firmes y si de algo sabe, claramente es de política.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast

En tiempo real: Spotify, Apple y más).

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: Erick Becerra

 

Échale un ojo a mis contenidos:

https://beacons.page/erickbecerra

Relacionados

Back to top button