Miles huyen de Mariúpol, Cruz Roja prepara nuevo intento de rescate en Ucrania

2 abril, 2022 12:06 am


Más de 3.000 personas escaparon de la ciudad asediada de Mariúpol en una caravana de autobuses y vehículos particulares, reveló el sábado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mientras la Cruz Roja prepara un nuevo intento de evacuación desde de el devastado puerto sureño.

La ciudad ha soportado semanas de feroz bombardeo ruso, con al menos 5.000 habitantes muertos según las autoridades locales, y las 160.000 personas que se calcula permanecen allí sufren de escasez de alimento, agua y electricidad.

“Hemos logrado rescatar a 6.266 personas, incluyendo a 3.071 de Mariúpol”, declaró Zelenski en un mensaje por video la mañana del sábado.

A su vez, la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk indicó el viernes que 42 autobuses con pobladores de Mariúpol partieron de Berdiansk, 70 km al suroeste, mientras otros 12 salieron de Melitopol con habitantes locales.

“Más de 300 vehículos privados siguen a los buses. Todos ellos se dirigen a Zaporiyia”, indicó la viceprimera ministra en Telegram.

Decenas de buses con pobladores que huyeron de la devastación en Mariúpol llegaron el viernes a Zaporiyia, unos 200 km al noroeste, según un periodista de AFP en el sitio.

“Lloramos cuando llegamos a esta zona. Lloramos cuando vimos a los soldados en el puesto de control con emblemas ucranianos en los brazos”, contó Olena, quien cargaba a su pequeña hija en brazos.

“Mi casa fue destruida, la vi en fotos. Nuestra ciudad ya no existe”, agregó.

La Cruz Roja internacional dijo que un equipo se dirigió a Mariúpol para realizar otro esfuerzo de evacuación tras uno fallido el viernes cuando “las condiciones hicieron imposible proceder”. La Cruz Roja indicó que su equipo regresaría el sábado.

(por Liz COOKMAN con Danny KEMP en Kiev)





Relacionados

Back to top button