Mitos y realidades: 6 datos poco conocidos de la independencia de México Especial

Redacción Tribuna Noticias
09/15/2020 , 2:49 pm

Mitos y realidades: 6 datos poco conocidos de la independencia de México

Redacción.- Este 16 de septiembre, se conmemorará el 210 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México encabezada por el cura Miguel Hidalgo; sobre este acontecimiento se han escrito muchos mitos o “verdades a medias”, sin embargo, aquí te 6 datos poco conocidos sobre el movimiento insurgente:

 

Dos actas de Independencia 

En el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso México cuenta con dos actas de independencia.

 

¿Dónde está la campana de Dolores?

La campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del grito fue trasladada en 1896 desde Guanajuato hasta Palacio Nacional en la Ciudad de México por órdenes de Porfirio Díaz para poder llevar a cabo las festividades de ese año, ya que el oaxaqueño quería tocar aquella noche la campana original.

 

El verdadero nombre de Hidalgo  

El nombre completo del cura Hidalgo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mondarte Villaseñor.

 

La razón por la cual Morelos fue cura

José María Morelos se volvió sacerdote a los 24 años, con tal de recibir una herencia por parte de su bisabuelo Pedro Pérez Pavón.

 

¿Quiénes están en el Ángel de la Independencia?

En 1823, se ordenó reunir las cabezas y cuerpos de los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua para trasladarlos con honores al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México. Los restos mortales permanecieron en la catedral hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.

 

España no reconoce la independencia

España no reconoció la Independencia de México hasta 15 años después.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

 

Exhorta Claudia Rivera a poblanos a festejar este 15 de septiembre desde casa

Cancelan festejos del 15 de Septiembre en zona de Los Fuertes

Encabezarán CRV y Barbosa evento del próximo 15 de septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *