Nacional

Morena propone iniciativa para permitir que expresidentes sean senadores

20 septiembre, 2023 10:55 am
Redacción Tribuna Noticias

El senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, ha presentado una controvertida iniciativa para permitir que los expresidentes de México, una vez concluido su mandato, puedan convertirse en senadores sin necesidad de ser elegidos por voto popular. La propuesta, que busca reformar el artículo 56 de la Constitución, ha generado un debate en el ámbito político y público.

La iniciativa plantea que “integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su encargo”. Esto significa que, en caso de aprobarse, solo afectaría al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que los expresidentes anteriores no serían elegibles para esta posición.

Sin embargo, la reforma permitiría que los expresidentes que así lo deseen puedan optar por no ejercer su derecho a convertirse en senadores. Además, no tendrían que cumplir con las responsabilidades habituales de un senador, como asistir a las sesiones, recibir una dieta parlamentaria o formar parte del quórum legislativo. Tendrían derecho únicamente a la voz y no podrían ser reconvenidos por sus opiniones expresadas en el Senado.

El senador Rojas Díaz-Durán argumenta que esta propuesta busca aprovechar la experiencia y sabiduría de los expresidentes una vez que dejen el cargo ejecutivo. La iniciativa se inspira en sistemas similares de senadurías vitalicias que se aplican en otros países, como Paraguay e Italia.

Esta propuesta ha generado un debate en la esfera política y social de México, ya que plantea interrogantes sobre la participación de los expresidentes en la vida política del país después de su mandato y sobre la rendición de cuentas de los exmandatarios. Su eventual aprobación dependerá de un proceso legislativo y del apoyo de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso mexicano.





Relacionados

Back to top button