Nacional

Mueren 4 mujeres y un niño de Honduras en accidente carretero en Tabasco

29 julio, 2023 12:55 am
AFP

México.- Cuatro mujeres y un niño de dos años que emigraron desde Honduras murieron en un accidente carretero en el estado mexicano de Tabasco (sur), informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).

El incidente se registró la mañana del jueves cuando una camioneta en la que viajaban 23 personas sin documentación transitaba por una carretera que conduce a la ciudad de Coatzacoalcos, en el vecino estado de Veracruz (este).

Cuatro mujeres adultas perdieron la vida en el lugar y un menor de dos años falleció en el hospital”, detalló un reporte del INM. También murió el conductor vehículo, de nacionalidad mexicana.

Los otros 18 migrantes resultaron con diversas lesiones. Algunos debieron ser  trasladados a hospitales locales y su estado se reporta estable.

En la camioneta viajaban diez menores de edad, once mujeres y dos hombres, añadió el INM al detallar que a los lesionados se les darán tarjetas de visitantes por razones humanitarias que les permiten estar en México.

El traslado de migrantes indocumentados en camiones es una práctica común entre los “polleros”, como se conoce a los traficantes de personas.

Pese a las condiciones inhumanas en las que son llevados, los viajes son costosos y a menudo financiados por familiares en Estados Unidos.

Además del hacinamiento y el maltrato, los indocumentados enfrentan también el riesgo de potenciales accidentes de tránsito.

El caso más cruento se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 migrantes chocó contra un puente en el estado de Chiapas (sur) dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos.

En febrero pasado, el choque de un autobús en una carretera que conecta los estados de Oaxaca (sur) y Puebla (centro) dejó al menos 17 muertos y 15 lesionados, entre ellos migrantes de Venezuela, Colombia y Centroamérica.

Según la cancillería mexicana, el flujo de migrantes se ha reducido de manera importante luego de que el 11 de mayo expiró el denominado Título 42, un decreto de Washington que permitía la detención y expulsión inmediata de los indocumentados.





Relacionados

Back to top button