Mujeres que hicieron historia en el deporte para Afganistán

18 agosto, 2021 1:44 pm


Con la situación difícil que sucede en Afganistán donde el régimen talibán volvió a tomar el control del país después de dos décadas, las mujeres han perdido prácticamente todos sus derechos, pues la ley Sharía o ley Islámica volverá a ser con la que se gobierne dicho país, obligándolas a utilizar la burka, y prohibiéndoles varias cosas, como reírse en voz alta, salir a la calle sin un acompañante hombre, asistir a la universidad, o practicar deporte; no podrán ni subirse a una bici o motocicleta.

Por la exclusión de mujeres en los deportes y la situación que vive el país asiático, el Comité Olímpico Internacional (COI) excluyó este lunes a Afganistán de participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, situación que no sucedía desde Sídney 2000, cuando el COI de igual manera excluyó a la delegación afgana por pisotear los derechos de la mujer.

Lina Azimi, primera representante de Afganistán

Durante estos 20 años en donde el régimen talibán no controló el país, algunas mujeres cumplieron el sueño de ser deportistas e incluso asistir a unos Juegos Olímpicos, es por eso que haremos un recuento de dichas féminas que representaron a Afganistán.

Lina Azimi fue la primera mujer en representar a la nación afgana compitiendo en París en el Mundial de Atletismo de 2003. Con un tiempo de 18.37 segundos, completó la prueba de 100 metros quedando en los últimos puestos.

Sin embargo, Azimi sorprendió en aquella competición, utilizando pantalones largos y mencionó en entrevistas que ella solo podía entrenar una vez a la semana, añadiendo que su preparación fue de solamente 3 meses.

Primeras mujeres olímpicas afganas

Para Atenas 2004, Afganistán llevó a dos mujeres como parte de su representativo, siendo Robina Muqimyar (atletismo) y Friba Razayee (judo).

Muqimyar participó en los 100 metros planos, en donde batió el record de su paisana que había marcado el año anterior, haciendo un tiempo de 14.06 segundos.

Por otro lado, Razayee participó en judo de peso medio (70 kg), debutando ante la española Cecilia Blanco, con la cual perdió en primera ronda. En ese mismo verano, pero en Paralímpicos, Mareena Karim fue la primera mujer en representar a Afganistán en los 100 metros de velocidad con tan solo 14 años de edad.

Ciclista Ali Zada, lucha por sus sueños

Pasemos a una situación más reciente, con la ciclista Ali Zada, quien recorrió el Fuji International Speedway en Tokio 2020 como parte del equipo olímpico de refugiados. Fue una gran lucha la que tuvo que pasar Zada para cumplir su sueño, escapando de su país con su familia hacia Irán, asistiendo a la universidad convirtiéndose en maestra de deportes, hasta recorrer las carreteras afganas donde le arrojaban piedras y frutas e incluso hasta atropellarla, debido a que es mal visto ver a una mujer en bici por aquellas tierras, sumando a que lo hacía con la equipación adecuada y no con una burka.

Para el año 2016, también empezó a cumplir otro de sus sueños, crear una selección afgana de ciclismo femenino, de la cual su hermana Zahra es parte, la cual la llamó “Les Petites Reines de Kaboul”, siendo Ali becada por el COI como atletas refugiados en Francia.

Khalida Popal, de alentar a pedir que se escondan

Hablemos ahora de Khalida Popal, una integrante de la selección afgana femenil de futbol refugiada en Dinamarca, la cual alentaba a sus compatriotas a practicar deportes; sin embargo, con la victoria de los talibanes, les pedía a las mujeres que eliminaran todo rastro de sus redes sociales, que se escondan y desaparezcan porque sus vidas estaban en peligro.

“Fui una de las personas que fundaron el equipo con el objetivo de permanecer unidas como mujeres de Afganistán”, recuerda.

“Queríamos enviar un mensaje al mundo y a los talibanes: nosotras (las mujeres) no somos débiles, puedes matar a nuestras hermanas, pero te demostraremos que estamos a su lado”.

“Mis jugadoras son niñas que han afirmado en las redes sociales que los talibanes son el enemigo. Ahora ven a este enemigo armado delante de sus puertas y ventanas y tienen miedo de lo que les va a pasar”.

Frustrado el sueño de Zakia Khodadadi

Finalmente, con la exclusión de Afganistán para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Zakia Khodadadi que participaría en taekuondo vio frustrado su sueño, teniendo miedo de lo que pueda suceder por el régimen talibán, pidiendo ayuda en redes sociales.

“Mi intención es participar en los Paralímpicos de Tokio 2020, por favor, tomen mi mano y ayúdenme. No permitan que los derechos de una ciudadana afgana en el movimiento paralímpico sean arrebatados tan fácilmente”, comentó en un video.





Relacionados

Back to top button