Mujeres fuman menos que los hombres, pero sufren más al dejar de hacerlo: estudio

25 agosto, 2021 7:51 pm


Redacción.- Con base en un estudio realizado a más de 35,000 personas adictas al cigarrillo, se descubrieron algunas características llamativas entre los fumadores, ya que a pesar de que las mujeres fuman menos que los hombres, tienen más dificultades para dejar este hábito, concluyó el estudio presentado ante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Leer también: ‘Se lo robaron todo’, afirma MBH sobre fondo para reconstrucción del 2017

Tomando datos de los fumadores involucrados en el estudio durante el período entre 2001 y 2008 se comparó las características de hombres y mujeres fumadores, y se pudo demostrar que las mujeres que buscaban ayuda para dejar de fumar presentaban mayores tasas de sobrepeso u obesidad, depresión y ansiedad que en comparación a los hombres, teniendo menos éxito en sus intentos de abandonar el hábito.

Nuestros resultados ponen de manifiesto que es necesario de ofrecer ayuda específica, adaptada a las necesidades de las mujeres que quieren dejar de fumar“, comentó Ingrid Allagbe, investigadora de la Universidad de Borgoña (Francia) y autora del estudio.

Entre los participantes, todos mayores de 18 años, sufrían por lo menos un factor adicional para la enfermedad cardiovascular, como podría ser de padecer sobrepeso/obesidad, colesterol alto, diabetes, presión arterial alta, o antecedentes de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o angina de pecho.

Después, se clasificaron en función a su dependencia a la nicotina, ya fuera leve, moderada o grave y, se fijó la privación durante 28 días consecutivos sin fumar que, los investigadores podrían confirmar gracias a una medición del monóxido de carbono exhalado inferior a 10 partes por millón (ppm).

Leer también: Imputa la FGE secuestro adicional a pareja de internos

En total 37,949 fumadores participaron en el estudio, donde el 43.5%, equivalente a 16,492 personas, entre ellas mujeres con una edad media de 48 años, ligeramente menor que la de los hombres que era de 51 años.

Tanto hombres y mujeres, presentaron una elevada carga de factores de riesgo cardiovascular aunque ellos tenían tasas más altas de colesterol (33% de los hombres frente al 30% de las mujeres), presión arterial alta (26% de los varones frente al 23% de las mujeres) y diabetes (13% frente al 10%, respectivamente).

Sin embargo, las mujeres tenían más sobrepeso u obesidad en comparación con los hombres (27% frente al 20), síntomas de ansiedad o depresión (37,5 % frente al 26.5% de los hombres), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (24% frente al 21%) y asma (16% frente a 9%).

En conclusión, las mujeres fumaban menos (23 cigarrillos al día frente a los 27 que fumaban ellos), obteniendo una menor tasa de dependencia severa de la nicotina (56% frente al 60% de los hombres).

Ingrid Allagbe, detalla que aunque los resultados sugieren que, pese a fumar menos y ser menos dependientes de la nicotina que los hombres, a las mujeres les resulta más difícil dejar de fumar. A ello podría contribuir la mayor prevalencia de ansiedad, depresión y sobrepeso u obesidad entre las mujeres.

Para la investigadora, una de las causas podría ser que “las mujeres se enfrentan a diferentes barreras para dejar de fumar relacionadas con el miedo a ganar peso, las hormonas sexuales y el estado de ánimo”.





Relacionados

Back to top button