Necesaria la participación ciudadana para un cambio político en el país: UPAEP

8 marzo, 2021 5:26 pm


Puebla, Pue.- Para que el país tenga mejores políticos y autoridades confiables, la población debe participar en las obligaciones ciudadanas de votar o de rechazar lo que se consideré inapropiado, no caer en la indiferencia o apatía, pidió Claudia Ramón Pérez, catedrática investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

En todo proceso electoral la participación de los ciudadanos es fundamental para contribuir a la vida democrática del país; y los partidos políticos tienen la obligación de lanzar a candidatos que sean honorables y dignos de asumir los cargos de elección popular, además las instituciones electorales tienen que garantizar que la contienda sea imparcial, justa, objetiva y que se dé la transparencia debida en dichos procesos.

Los ciudadanos son los que tienen en sus manos todas las acciones que se pueden hacer al respecto, sobre todo cuando estamos viendo que en las instituciones no hay por completo la voluntad para lanzar candidatos honorables y dignos de asumir un cargo de elección popular o de rechazarlos con un voto de repudió 

Una muestra es lo que está pasando en el estado de Guerrero, como es la designación del candidato al gobierno de ese Estado y qué papel pueden jugar los ciudadanos para definir qué procede en esos casos, participando de manera cívica y democrática. Sino les gusta un candidato aunque sea designado por un partido, los ciudadanos lo pueden rechazar no votando a su favor.

Señaló que siempre se reclama tener elecciones limpias que deben ofrecer las autoridades electorales, pero con frecuencia los ciudadanos tienen la obligación de participar, no solo con ir a votar, sino responder al llamado cuando son  invitados a ser funcionarios de casilla o a ser observadores.

Las elecciones generan poco interés, tal vez por la decepción que generan partidos y candidatos, por eso los ciudadanos han dejado de emitir su voto y hay que recordar que en México no existe algún tipo de sanción para todas aquellas personas que no acuden a las urnas para ejercerlo. 

Por eso es importante que los ciudadanos participen en la vida democrática de su país, primero con tener su credencial del INE para poder votar; participar en los procesos electorales ocupando algún cargo como funcionario de casilla durante el día de los sufragios o para vigilar el proceso.

Advirtió que el día de las elecciones es lamentable que un buen número de ciudadanos no asistan a las urnas para ejercer su papel como funcionarios de casilla, acción que es muy importante porque quienes cuentan los votos son los ciudadanos al realizar su papel como funcionarios electorales, por lo que indicó que es una falta de solidaridad y responsabilidad por parte de las personas que no acuden ese día a cumplir con su trabajo en las elecciones.

Señaló que en la realidad de México, hay más mujeres en el país que hombres, y con ello nos queda claro que las mujeres juegan un papel importante en la vida democrática del país, si deciden salir a las urnas y hacen valer su voto. 

Advirtió que en estos momentos hay muchos reclamos por parte de las mujeres, muchos de ellos generados por la pandemia, como son, menores oportunidades de empleo para ellas, menores salarios en comparación con los hombres; ahora que se está dando la recuperación del empleo, las mujeres son las más rezagadas, hay 9.2 millones de mexicanos dependen de hogares que son encabezados por mujeres , por eso si se deciden  a  votar, será  relevante que lo hagan por candidatas comprometidas .

También te puede interesar:

Equidad e igualdad sustantiva, aspiración para una mejor sociedad: CCSJP

 





Relacionados

Back to top button