Estado

Necesario renovar unidades de RUTA y matenimiento en paraderos, Sergio Salomón

Inicia la revisión de contratos de la Red Urbana de Transporte Articulado

27 diciembre, 2023 4:38 pm
Pilar Bravo

Con 10 años de operaciones, la Red de Transporte Articulado (RUTA), que inició operaciones en el 2013 como un sistema de prepago, como un ejemplo de modernidad y eficiencia, arrancó con una línea; en la década, se sumaron dos líneas más, que mueven cada día a más de un millón de pasajeros, sin embargo, el tiempo ya está cobrando factura y ya hay deterioro.

El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, al conocer el estatus de concesiones que se dieron y de los acuerdos pactados, encontró que hay incumplimiento de las dos partes, a pesar de que el subsidio que se proporciona representas una erogación superior a los 300 millones de pesos anuales.

Ahora que está en proceso la línea 4, ha sido oportuno poner lupa a los viejos acuerdos, debido a que el servicio de unidades de RUTA ha comenzado a tener unidades viejas, que no han sido renovadas; segundo, el estado físico que guardan los paraderos están sin mantenimiento.

Sergio Salomón Céspedes, indicó que durante las primeras semanas del año que habrá de iniciar la renovación de unidades y tal vez un nuevo acuerdo, tomando en consideración que han cambiado los tiempos, justo a una década de haber iniciado el servicio.

 El 16 de enero de 2013 comenzó a funcionar la Línea 1 de RUTA Puebla en el corredor Chachapa-Tlaxcalancingo / Tlaxcalancingo-Chachapa, que atraviesa la zona metropolitana de Puebla de Nororiente a Surponiente, tiene un recorrido de 13.8 kilómetros

La Línea 2, tiene también una longitud de13.8 km ; recorre la avenida 11 Norte – Sur desde Diagonal Defensores de la República hasta la Terminal Margaritas, con extensión a calle Limones o 157 poniente.

La tercera, la Línea 3 del sistema RUTA, cuenta con dos recorridos distintos: Línea Valsequillo-Capu y Valsequillo-Diagonal.

La Línea 4 que ha comenzado su proceso de construcción, será tal vez la más larga, porque además de conectar de Oriente a Poniente, habrá de recorrer el Periférico Ecológico.





Relacionados

Back to top button