Netflix, YT y Amazon entre los portales web más contaminantes, según estudio

22 julio, 2021 5:26 pm


Redacción.- Un estudio realizado por WebsiteToolTester, empresa especializada en la asesoría para la creación de páginas web, ha analizado a poco más de 200 páginas de inicio entre los sitios web más visitados del mundo, para descubrir cuáles causan más emisiones de CO2 y cuáles son las más limpias.

El análisis detalló que las plataformas de video como YouTube o Netflix, redes sociales como Twitter o comercios virtuales como Amazon figuran entre los sitios de internet que más contaminan, ya que su uso implica las mayores emisiones de CO2 a la atmósfera.

Josep García, responsable de contenidos de WebSiteToolTester, explica que la contaminación se debe a “la gran demanda de electricidad de los servidores de los que dependen los portales de internet”.

Por ello, cada vez que un usuario de internet entra a una página web como YouTube y realiza una actividad como abrir un video, entrar en un canal o escribir un comentario, su ordenador o dispositivo móvil está enviando y recibiendo información al servidor. Estos grandes centros de computación lejos de nuestras casas consumen inmensas cantidades de electricidad.

Por ello, “cuantos más recursos tenga el sitio web, incluyendo imágenes, videos o infografías, más pesado es y más contamina” al incrementar su huella de carbono.

El sitio web de videos, YouTube, que cuenta con millones de videos, transmisiones en directo y listas musicales genera una huella de carbono de 702.000 toneladas anuales, según los datos recogidos por la empresa.

Además, según el estudio de WTT, la plataforma de vídeo en streaming Netflix, ha ocupado el duodécimo lugar de la lista de sitios contaminantes, ya que emite aproximadamente más de 24,000 toneladas de carbono anualmente, solo a partir de las visitas a su sitio web, debido a su gran cantidad de usuarios y contenido de datos, sin tomar en cuenta las interacciones en dispositivos móviles.

Algo que también pasa con los portales de contenido pornográfico, solo el tráfico de la página de inicio de PornHub genera 24.500 millones de gramos de dióxido de carbono al año, suponiendo el mismo consumo energético que 27 mil vuelos entre Londres y Nueva York.

En cuanto a las redes sociales, Twitter lidera la lista al liberar 58,000 toneladas anuales de gramos de carbono, seguida de Facebook con 49,000 toneladas.

Reducir la contaminación generada por estas páginas web es un reto muy complejo, ya que la mayoría de estos sitios web se han convertido esenciales para la vida, cubriendo las necesidades de comunicación, comercio entre otras funciones, sin embargo, WebSiteToolTester propone reducir el peso o calidad de las imágenes y optimizar su carga para que las comunicaciones entre dispositivos y servidores sean menos exigentes y consuman menos electricidad.

También te puede interesar:

YouTube suma una nueva forma de monetización para sus creadores; ahora sus seguidores podrán enviarles dinero

Mujer recibe 150 paquetes de Amazon por error en Nueva York

Amazon busca adquirir derechos de películas del estudio MGM para streaming

 





Relacionados

Back to top button