Ninguna mujer ha sido detenida por interrumpir su embarazo en Puebla

25 noviembre, 2021 12:55 pm

Puebla, Pue.- En lo que va del actual administración de gobierno, en Puebla ninguna mujer ha sido detenida por interrumpir su embarazo.

A un año de la toma del Congreso local, por activistas que exigen la despenalización del aborto, este jueves el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que en el estado no se persigue a ninguna mujer que haya decidido sobre su maternidad.

No obstante desde el 2015 hasta octubre pasado, las autoridades han iniciado 48 carpetas de investigación en contra de mujeres que decidieron interrumpir el embarazo, esto es así porque en Puebla, el Código Penal local todavía incluye como sanción para la mujer que aborte, un año de cárcel, contenido que los diputados se han negado a eliminar de la ley.

“En Puebla no se persigue el aborto, hoy como está la legislación no persigue el aborto, señálenme un caso de una mujer que esté detenida por aborto, señálenme un caso por favor, no hay ninguna persona detenida por ese delito”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que son inconstitucionales los códigos penales de los estados que sancionan la interrupción del embarazo. Pese a ello, los diputados locales de la pasada legislatura rehusaron homologar la ley estatal a dicho ordenamiento.

Este miércoles, a un año de que colectivas feministas tomaran el Congreso poblano para exigir la despenalización del embarazo y la modificación de la Ley de Salud estatal para que los hospitales públicos realicen esa intervención de forma gratuita y segura, siete activistas se apostaron afuera del recinto para retomar sus demandas. Fueron custodiadas por 40 policías. 





Relacionados

Back to top button