DeportesFutbolPuebla

¡No solo el Memote! Estos son los jugadores del Puebla que jugaron con la Selección Mexicana

Guillermo Martínez disputará su primer partido con la Selección Mexicana frente a Colombia este próximo sábado en la ciudad de Los Ángeles

12 diciembre, 2023 6:35 pm


Este próximo sábado 16 de diciembre, el delantero del Club Puebla, Guillermo Martínez finalmente podrá disputar su primer partido con la Selección Mexicana frente a Colombia en la ciudad de Los Angeles, California.

Pero si algunas vez llegaste a pensar o incluso a decir “Es la primera vez que convocan a un jugador del Puebla a la Selección Mexicana”, con la pena debemos decirte que estás completamente equivocado.

Para muchos seguidores del fútbol mexicano, no es nada nuevo que un jugador de la Franja participe en un partido con el cuadro nacional. Aunque no lo creas, si hubieron jugadores que tuvieron la oportunidad de vestir la camiseta del Tri mientras defendían los colores de la Angelópolis.

Y es aquí donde surge la pregunta ¿Quiénes fueron los jugadores del Club Puebla que jugaron con la Selección México?

– Alberto García Aspe –

Sin duda alguna, Alberto García Aspe es uno de los futbolistas más destacables que se convirtió en uno de los referentes más emblemáticos de la Selección Mexicana durante la década de los noventa.

Su trayectoria lo llevó a participar en tres ediciones consecutivas de la Copa Mundial, representando a México en los torneos de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Tras su paso por Pumas, Necaxa, América, y hasta River Plate, en 1999 llegó al Puebla donde logró consolidarse como una destacada figura del equipo enfranjado al anotar 29 goles en 97 partidos.

Su desempeño con la Franja le brindó la oportunidad de participar en su última Copa del Mundo con la Selección Mexicana en Corea-Japón 2002. No obstante, su participación se limitó al partido de Octavos de Final, donde México quedó eliminado tras perder ante Estados Unidos (2-0).

– Luis Miguel Noriega –

De seguro esto no lo saben muchos, o tal vez si, pero Luis Miguel Noriega también fue uno de los jugadores del Puebla que tuvieron el alto privilegio de jugar con la Selección Mexicana.

El actual auxiliar de Ricardo Carbajal fue uno de los jugadores que consiguieron el ascenso de la ‘Franja’ de vuelta a la Primera División de México en 2007, bajo el mando de José Luis ‘Chelis’ Sánchez Sola.

Pero no fue hasta el Clausura 2009 cuando Noriega se convirtió en uno de los máximos referentes del equipo enfranjado que llegó hasta las semifinales del torneo antes de caer frente a Pumas por un global de (3-3), donde los de la UNAM avanzaron a la final por mejor posición en la tabla general.

Su destacada actuación con el Puebla le valió la convocatoria por parte de Javier Aguirre para la Copa Oro del mismo año. Durante el torneo, anotó su primer gol con el Tri en la victoria (2-0) sobre Nicaragua. Posteriormente, logró consagrarse campeón del torneo al vencer a Estados Unidos en la final (5-0).

– Israel Reyes –

Finalmente, Israel Reyes fue el último jugador en representar al Puebla en la Selección Mexicana, y al mismo tiempo, puso fin a la sequía de jugadores de la Franja que no habían sido convocados al Tri desde Noriega en 2010.

Bajo la dirección de Nicolás Larcamón entre 2021 y 2022, el actual jugador del Club América experimentó un notorio desarrollo que lo consolidó como un jugador fundamental para el equipo durante ese tiempo.

Hace dos años, el 8 de diciembre de 2021, disputó su primer partido con la Selección Mexicana frente a Chile que terminó en empate (2-2). A partir de ese momento, Gerardo ‘Tata’ Martino lo incluyó en la convocatoria para los partidos preeliminares de la Liga de Naciones de la CONCACAF.

En un principio, debido a su notable desempeño con el equipo del Puebla, se especulaba que sería incluido en la lista de los 26 jugadores convocados para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar. Sin embargo, al final, quedó completamente excluido y el resto es historia para México.

– Jugadores del Tri con ‘Pasado Enfranjado’ –

Es viable mencionar que algunos jugadores que tuvieron un pasado con el Club Puebla también recibieron la oportunidad de jugar con la Selección Mexicana. Tal fue el caso de Marcelino Bernal, quien luego de haber conquistado el Campeonísimo de 1990 con la Franja, llegó a disputar los Mundiales de 1994 y 1998, pero ahora como jugador del Toluca y Monterrey.

Otros casos fueron los de Sergio ‘Cherokee’ Pérez quien como jugador de los Rayados jugó un amistoso con México frente a Brasil en 2011 y la de Rodrigo Salinas quien al vestir la camiseta de los ‘extintos’ Monarcas Morelia llegó a disputar la reclasificación de la CONCACAF-OFC frente a Nueva Zelanda para clasificarse al Mundial de 2014.

El caso más reciente fue la de Jordi Cortizo quien luego de haber vestido la camiseta de los enfranjados en 2022, se marchó al Monterrey, donde le llegó la oportunidad de disputar sus primeros encuentros del Tri frente a Australia y Uzbekistán, así como contra Ghana y Alemania.

En los últimos días, comenzó a surgir varios rumores sobre el interés del ‘Memote’ Martínez por varios clubes de la Liga MX, en las que figuran equipos como Chivas, Cruz Azul, Pumas y Pachuca, aquí la pregunta es ¿En serio será el ‘Memote’ el próximo en salir del Puebla?





Relacionados

Back to top button