Nos dejaron una carga que costó 210 millones de pesos: Manrique Guevara

13 marzo, 2022 10:45 am


Puebla, Pue.- Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, declaró que las barcazas que se adquirieron durante el gobierno de Antonio Gali Fayad, para “sanear” el lago de Valsequillo, se han convertido en una carga financiera para el estado.

Los barcos siguen operando, explicó, porque esa es la opción menos costosa que tiene la dependencia, ya que al ser un bien público, no pueden simplemente dejarse de lado y por ahora, tampoco existe algún proyecto alternativo para su uso.

“Son un bien público al que se debe de dar mantenimiento, como lo resumo, yo, y cómo se lo resumí al gobernador, nos  dejaron una carga, o sea nos dejaron carga que costó 210 millones de pesos, se les tiene que dar mantenimiento, se les tiene que dar mantenimiento a los embarcaderos, se les tiene que pagar a los capitanes de cada barco, sí son varios millones de pesos al año que necesitamos inyectarle para que los bancos sigan operando”.

La funcionaria comentó que las barcazas cumplen a medias con el objetivo de su adquisición, que era el de sanear el lago de Valsequillo, ello debido a que la contaminación de dicho cuerpo de agua, se genera a lo largo de toda la cuenca que desemboca en él.

“No podemos mentir y decir que la es la solución que se ofreció en su momento, porque no lo es y no lo va a poder ser, por lo menos mientras no se tenga una disminución de la contaminación de la cuenca”.

En octubre de 2018, el gobierno de Antonio Gali adquirió tres embarcaciones que se dijo, contaban con la tecnología necesaria para sanear el agua de la presa. La firma proveedora, Dellepere Enterprises Corp, cobró 209 millones 744 mil pesos.

En ese entonces, se informó además que cada año, se debían pagar 3 millones de pesos para el mantenimiento de las barcazas.  

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Especialistas advierten el aumento del estrés hídrico en Puebla

“¿Qué se creyeron estos cabrones?” reprocha Barbosa a antecesores





Relacionados

Back to top button