Internacional

Nueva Zelanda investiga una misteriosa enfermedad mortal de sus pingüinos

24 septiembre, 2023 1:44 pm
AFP

Wellington, Nueva Zelanda.- Una misteriosa enfermedad está diezmando las crías de los amenazados pingüinos de ojos amarillos de Nueva Zelanda, pero un grupo de científicos aseguran que pueden haber encontrado la causa.

Estas aves endémicas de Nueva Zelanda, incapaces de volar, apenas llegan a las rodillas de un humano. Presentan unos ojos de color amarillo pálido y una franja de plumas amarillas alrededor de la cabeza.

Quedan alrededor de 2.400 ejemplares vivos, según las estimaciones del departamento de Conservación de Nueva Zelanda.

Están catalogados en el máximo nivel de alerta del país: “amenazado, en peligro nacional”.

La misteriosa enfermedad respiratoria que les ataca apareció por primera vez en 20 crías recién salidas del cascarón en el hospital veterinario de Dunedin en 2019.

No podían mantener la cabeza erguida y jadeaban con ojos vidriosos”, dijo la directora del hospital, Lisa Argilla, a la AFP esta semana.

Era desgarrador ver a esos pequeños polluelos en una condición tan crítica”, explicó la veterinaria.

Todas las crías que mostraron síntomas respiratorios murieron. No había nada que pudiéramos hacer para salvarlos”, agregó.

Durante la temporada de crianza de 2020, un tercio de los 150 polluelos enviados al hospital murieron también por problemas respiratorios, explicó esta veterinaria.

La profesora Jemma Geoghegan, una viróloga evolutiva, forma parte del equipo de especialistas que investiga esta enfermedad.

El hospital veterinario hizo todo lo que tenía en su poder para evitarlo, pero sin conocer la causa es muy difícil de gestionar”, señaló.

Los científicos analizaron muestras de tejidos de los polluelos muertos con una tecnología de secuenciación similar a la utilizada para identificar el coronavirus causante del covid-19.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button