‘Pegará’ cambio climático a productores agrícolas este 2022

21 febrero, 2022 3:49 pm


Puebla, Pue.- El ciclo agrícola 2022 se advierte que tendrá dificultades que deberán enfrentar los productores, sobre todo los de temporal que en el caso del estado son la mayoría que siembran maíz y frijol, los riesgos que van a tener serán los efectos del cambio climático,pero también los precios de los mercados, advirtió Luis Andrés Cabrera Mauleón, investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Leer también: Hallan muerta a diputada federal petista de Durango

Señaló que a pesar de los esfuerzos que se realizan para realizar un mejor proceso de siembra, a través de la mecanización, el campo siempre está expuesto a los fenómenos de la naturaleza donde no se pueden controlar la agricultura a cielo abierto porque también está expuesto a la interacción de animales y a las plagas que pueden resultar dañinas.

Hay otros factores de riesgo, incluso en los cultivos de riego porque en caso de lluvias con granizo o de fuertes vientos también puede afectar los cultivos, que de perderse, afectan la producción y la economía de los agricultores.

Por eso la Facultad de Agronomía ha propuesto el programa de Agricultura de Conservación de Suelos, señala que los técnicos han encontrado que todavía hay casos en los que la mitad de productores que en este tiempo de preparación de la tierra para la siembre de granos todavía utilizan la yunta, el uso de tractores y maquinaria no es generalizada, lo que representa todavía arduo trabajo.

Pero la mecanización no ha sido del todo buena, debido a que el uso profundo ha provocado el desgaste productivo de las tierras que a lo largo de cierto tiempo provoca la erosión por eso la UPAEP ha implementado un programa de agricultura regenerativa para la conservación de la riqueza de las tierras.

Leer también: A machetazos, acaban con la vida de varón en la colonia Valle de San Ignacio

Con dicho programa se espera que permita que no se agoten los nutrientes del suelo para que se pueda seguir cultivando granos u otros alimentos y por eso sugiere a los productores el uso de las sustancias adecuadas para el combate a las plagas, tener insumos con valor agregado.

Para el ciclo de la primavera de este año, se advierte que será un año caluroso, con falta de agua en algunas regiones, pero con amenazas climatológicas en otras, por eso la importancia de estar alertas a las orientaciones del Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua para estar en alerta.





Relacionados

Back to top button