Pide SSA reconocer la zooterapia como herramienta de rehabilitación en pacientes

3 febrero, 2021 2:08 pm


  1. Puebla, Pue.- Diputados de la Comisión de Salud, realizaron un exhorto a la Secretaría de Salud y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (SEDIF) para que, se reconozca la terapia asistida con animales que ayuda a la rehabilitación de pacientes. 

La diputada Cristina Tello Rosas, señaló que la terapia asistida con animales (zooterapia), como perros, caballos y delfines, sirven para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades; por ejemplo la equinoterapia es una de las prácticas  comunes que ayuda a niños con autismo a poder secuenciar los pasos motores y seguir instrucciones.

Otros pacientes, quienes enfrenten problemas cardiacos y mentales, restauran la buena comunicación, incrementan su autoestima, disminuyen la ansiedad y la depresión, además de mejorar la movilidad, entre otros beneficios. De ahí la importancia de este tipo de atención asistida.

Existen numerosos estudios, donde se asegura que la compañía de mascotas se traduce en varios beneficios para la salud de las personas.

Además de brindar cariño, ciertas especies de animales pueden ayudar a las personas con el tratamiento de algunos padecimientos físicos y psicológicos, a esta práctica se le conoce como zooterapia y ayuda tanto a niños como a adultos mayores.

La terapia asistida con animales, es un procedimiento terapéutico que consiste en la interacción positiva entre un paciente, sobre todo niños, y un animal instruido -principalmente perros- para apoyar en la rehabilitación de ciertos padecimientos específicos, como estrés pos-traumático, depresión, ansiedad o problemas de lenguaje. 

Los pacientes ven paralelismos entre su vida y la del perro, que los hacen conectar con el animal. Al interactuar con él y cuidarlo, se reducen sus niveles de ansiedad, conductas agresivas y aumenta su autoestima por eso la necesidad de reconocer y difundir los beneficios de este vínculo.

Este tipo de terapias, tiene efectos duraderos en la salud de los pacientes que la reciben, especialmente en los niños.

La iniciativa fue avalada por la diputada Bárbara Morán Añorve, presidenta de la Comisión, por lo que los diputados aprobaron la iniciativa  para reformar la fracción III del artículo 6 de la Ley Estatal de Salud. 
La iniciativa también pide la eliminación de la palabra “minusválido” al referirse a un enfermos y agregar el concepto personas con discapacidad, con el propósito de legislar acorde a los principios de igualdad y no discriminación. 

La diputada Liliana Luna Aguirre, agregó entonces cambiar la denominación “ancianos” por el concepto “personas adultas mayores”; mientras que la diputada María del Carmen Saavedra Fernández expuso que el término persona con discapacidad elimina conceptos como minusválido, entre otros, haciendo que el uso del lenguaje no sea discriminatorio y que no atente contra los derechos humanos. En tanto que la legisladora Bárbara Morán Añorve avaló el correcto uso de los términos para referirse a una persona no solo para contribuir a un ambiente de respeto sino también para contribuir a la protección de sus garantías individuales.

También te puede interesar:

Especialistas del IMSS atienden la ansiedad y depresión causada por la pandemia

Incrementa hasta 30% la depresión entre jóvenes de 12 a 29 años

 





Relacionados

Back to top button