Piden científicos de Hong Kong abandonar estrategia de “cero covid”

22 marzo, 2022 7:35 am


Redacción.- Científicos de alto nivel de Hong Kong instaron este martes a las autoridades del territorio chino a abandonar la estrategia de “cero covid” antes de que llegue una nueva ola de contagios y el centro financiero quede “cerrado para siempre”.

“Los dos últimos meses han sido una experiencia muy dolorosa y no podemos permitirnos el lujo de esperar”, dijo a la prensa Gabriel Leung, que dirige un equipo de científicos que trabajan sobre el virus.

El lunes, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció una flexibilización de las restricciones a partir del 1 de abril –principalmente en los vuelos internacionales y la duración de la cuarentena a la llegada al territorio-, pero se negó a dar una hoja de ruta para poner fin a la crisis.   

Desde enero, Hong Kong sufre un brote sin precedentes de la variante ómicron, altamente contagiosa. 

Leung, decano de la facultad de medicina de la Universidad de Hong Kong, es un experto del gobierno al que Lam recurre regularmente, y el martes instó a tratar el covid como una enfermedad endémica y a centrarse en la vacunación, bajo riesgo de que Hong Kong sea “un puerto cerrado para siempre”.

Un enfoque que se apartaría de la estrategia china de “cero covid” en China, cuyo presidente, Xi Jinping, rechazó la semana pasada flexibilizar, prefiriendo confinar a decenas de millones de personas. 

El equipo de Leung calcula que unos 4,4 millones de personas de Hong Kong, una de las ciudades más pobladas del mundo, es decir, el 60% de la población, se han infectado desde que comenzó la quinta ola de ómicron. 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Espera Inglaterra acabar con las cuarentenas para positivos al coronavirus

Cambia Corea del Sur estrategia frente al aumento de contagios por ómicron

Da positivo al covid-19 Margarita II, reina de Dinamarca

Inspiran protestas en Canadá una movilización internacional





Relacionados

Back to top button