Opinión

Plantea Armenta ley contra ciber delitos

23 agosto, 2022 10:18 pm
Erick Becerra




Puebla está entre los principales estados de la república donde se cometen ciber delitos. Aparecemos junto a Baja California, Jalisco y Nuevo León.

Tan sólo en el último año se registró un incremento del 65% con respecto del periodo previo, y se sabe que las estafas digitales o virtuales crecieron a partir de la pandemia, pues se recurrió en mayor medida a las compras por esa vía.

El mayor uso de las herramientas digitales para tomar clases, hacer negocios, realizar reuniones de trabajo o con clientes potenciales hicieron más común el empleo de la tecnología.

Sin embargo, fue un arma de dos filos, porque los maleantes se aprovecharon de ese “boom”.

En conversación en el noticiero Tribuna 98.7, el senador Alejandro Armenta me informó que la próxima semana presentará en la cámara Alta del Congreso de la Unión una iniciativa para frenar estos delitos.

Y es que en el ultimo año ya se han reportado 15 mil alertas de robo de identidad y ciber fraudes en 5 estados.

En Puebla hay muchos casos, me refirió, debido a número de habitantes con posibilidades de recurrir a las vías digitales para realizar ciertas compras.

Y es que vía telefónica, por whatsapp, mensajes SMS, correo electrónico y redes sociales, los estafadores montan deudas que han dado con el traste de la tranquilidad de los usuarios poblanos.

Es por ello, informó, que la Iniciativa de la ley de ciber seguridad considera la creación del Centro Nacional de Ciber Seguridad en el Consejo Nacional de Seguridad.

Refirió que los nuevos delitos y fraudes aparecieron con mayor fuerza desde el 2020 con mayor exposición de los ciber delincuentes.

“Hemos descubierto que a través de Apps, los monta deudas usan la tecnología para posicionar empresas como Fleming, Cash, Águila desierto México, OK Crédito y otras… que extorsionaron a gran cantidad de poblanos y mexicanos”, refirió en la conversación en Tribuna 98.7 por LOS40.

Denunció que el delito se multiplicó contra mujeres y jóvenes, por lo que la nueva ley debe favorecer la coordinación entre órdenes de gobierno.

“Vamos a establecer un cerco digital porque hoy pueden cometer este tipo de delitos”.

Reconoció que Puebla cuenta con una policía estatal cibernética eficaz que da resultados y se difunde entre los poblanos.

La verdad vale la pena contar con un instrumento de este tipo porque con él puede haber mayor coordinación entre entidades y órdenes de gobierno que compartan bases de datos e información de inteligencia.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: Erick Becerra



Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button