EstadoPuebla

Popocatépetl activo: emite 213 exhalaciones

1 febrero, 2023 8:47 pm
Redacción Tribuna Noticias

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 213 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

Se contabilizaron 16 minutos de tremor de alta frecuencia. Además, una explosión menor se registró hoy a las 07:48 hora local. También se detectaron dos sismos volcanotectónicos ayer a las 17:55 y 20:12 hora local, con magnitud de 2.1 y 1.5, respectivamente.

Fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022. Sin embargo, se aprecia que el fondo se encuentra azolvado por los remanentes de los domos previos y material fino, lo que contribuye a que la profundidad sea ligeramente menor, siendo de 160 a 180 metros. Se pudo distinguir la presencia de un pequeño domo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros, consistente con lo observado en las imágenes de satélite de ayer.

Asimismo, se identificaron dos zonas de emisión de gases en el piso del cráter interno 

Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se espera que continúen las emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Para elaborar un diagnóstico oportuno de la actividad volcánica se utilizan distintas variables, por lo que el CENAPRED mantiene su monitoreo las 24 horas del día, los 365 días del año, y emite un reporte diario sobre el estado del volcán.

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:

  1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.




Relacionados

Back to top button